Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botella: "Los casos de corrupción no pueden poner en duda el sistema que tenemos"

Ana Botella anuncia que no se presentará a las elecciones municipales de 2015EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido que hay que ser "inflexible contra la corrupción", y ha asegurado que hay "los suficientes resortes para castigar al delincuente", por lo que ha aseverado que "los casos de corrupción que ha habido no pueden poner en duda el sistema que tenemos, que es el mejor que existe, con todos sus defectos".

En una entrevista concedida al diario ABC, Botella hace un repaso por los distintos temas de la actualidad local y nacional, como la elección de candidatos para las próximas elecciones, el ascenso de Podemos, la retirada de la reforma de la ley del aborto o la reducción del déficit en el Ayuntamiento de Madrid.
Así, la alcaldesa ha asegurado que tomó la decisión de abandonar la política cuando termine la legislatura "hace ahora justamente un año" y "por motivos personales", porque "los periodos en la viuda hay momentos en que se cierran". En este sentido, ha asegurado que no tiene "dudas" y que se retira "definitivamente".
Sobre su gestión al frente del Ayuntamiento, ha apuntado que el peor momento fue "el Madrid Arena", si bien en conjunto "el resultado ha sido bueno" aunque "ha sido un trabajo ingrato". "Es mucho más fácil cuando se puede invertir que cuando lo que hay que hacer es ajustar", ha indicado.
A este respecto, ha defendido que "Madrid funciona con 500 millones de euros menos que hace tres años, pero no han disminuido los servicios", y que han logrado su objetivo de reducir los impuestos este año para que haya "en los bolsillos de los madrileños 340 millones de euros más". También ha recordado la inversión de más de 145 millones de euros en mejoras de vehículos y equipos de seguridad o el desarrollo de "un urbanismo 'anticrisis' que está contribuyendo a la reactivación económica, con proyectos como la Plaza de Canaleja o Plaza de España".
La regidora ha argumentado también que "hay que ser más eficiente" en la limpieza de la ciudad, por lo que los contratos integrales de limpieza han supuesto 120 millones de euros de ahorro mientras "se sigue recogiendo la basura todos los días".
Al hilo de los niveles de contaminación que grupos ecologistas vienen criticando en los últimos días, Botella ha manifestado que el cierre del centro de Madrid al tráfico es "un camino sin retorno" y que "si nos comparamos con otras ciudades, nuestros niveles de contaminación son buenos". Además, ha criticado a la Unión Europea por establecer "unos muy exigentes índices de contaminantes en las ciudades" mientras que "se incentivó el diesel" en la industria automovilística.
RENOVACIÓN Y DESCONTENTO POLÍTICO
La alcaldesa ha evitado pronunciarse sobre quién sería el mejor candidato a relevarla en el cargo, asegurando que "lo importante es el proyecto" y que, dentro de ese marco, la mejor opción sería "aquella persona con más capacidad para volver a conectar" con el electorado.
En este sentido, Botella ha apuntado que ella forma parte del electorado del PP quiere el cambio de la ley del aborto, que finalmente no se llevó a cabo y supuso la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Sin embargo, ha defendido el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en su gestión de la crisis económica ya que "se han puesto las condiciones" para poder cumplir la bajada de impuestos que prometió el PP en la anterior campaña de las elecciones nacionales. "El primer objetivo que se marcó, mejorar la situación económica, está empezando a tener frutos, y ahora es el momento de reconectar con el electorado, de hacer política".
También ha apoyado la gestión del Gobierno con respecto a la independencia de Cataluña, considerando que Rajoy "ha dicho de manera muy clara que nunca va a permitir la secesión", y ha abogado que si se cambia la Constitución Española debe ser "para fortalecer al Estado en Cataluña, no para disminuirlo".
Sobre el ascenso del partido liderado por Pablo Iglesias , Podemos, ha asegurado que "los populismos nunca son buenos" y que es "muy peligroso" poner en duda lo que se ha hecho "desde la Transición", como una democracia que ha "valido para llegar a nuestras mayores cotas de seguridad, al mayor periodo de tranquilidad de nuestra historia". "Es bueno hacer las regeneraciones desde dentro; cuando se hacen desde fuera suelen ser muy peligrosas", ha insistido la regidora.
Con respecto a la situación de la monarquía, ha asegurado que el reinado de Felipe VI "se ha recibido con una gran ilusión" mientras que ha valorado el de Juan Carlos I como "uno de los mejores periodos de la historia de España". Además, ha asegurado que con la imputación de la Infanta Cristina por el Caso Noós se demuestra "que la justicia es igual para todos".
Finalmente, Botella ha aludido a las últimas acciones del terrorismo islámico en Francia, asegurando que "es algo que atenta contra nuestra forma de vida, contra nuestra libertad" y que "debemos ser muy claritos para defender nuestra forma de vida". "Con todos los defectos que tenga nuestro sistema, con todos los errores que se cometan, es el sistema en que la dignidad del ser humano es igual para todos, para hombres y mujeres", ha indicado.