Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Botella anuncia una rebaja del 12% en la tasa de basuras, que debe hacerse por Ley

Ana Botella durante el desayuno informativo tras el fracaso de Madrid 2020EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que la Tasa de Basuras bajará un 12 por ciento mientras que a mediados de 2014 se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión mortis causa del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales. La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha aclarado que se debe a la reducción en el mismo porcentaje de la prestación de servicio. Esto es así por que están obligados por la ley ya que la recaudación no puede superar el coste del servicio.

El resto de rebajas se aplaza hasta la próxima legislatura: en 2015, la alcaldesa ha prometido que se recortará un 10% el impuesto de vehículos, que pagan 1,7 millones de madrileños.
En el caso del IBI, sin embargo, entre 2012 y 2016, subirá un 4% anual por el recargo impuesto por el Gobierno central para sanear las cuentas municipales, y otro 5,7% anual debido a la revisión del valor catastral aprobada por el Ejecutivo a petición del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Así, en 2016 el recibo habrá subido aproximadamente un 46% respecto a lo que costaba en 2012. Botella ha anunciado que en 2016 rebajará el IBI un 5%, que sumado a la desaparición del recargo gubernamental del 4% dejará la rebaja en el 9%. Pero eso no es completamente cierto, puesto que la revisión del valor catastral continúa hasta 2022. De esta forma, a final de 2016 el IBI será un 41% superior al de 2012, informa El País.
El Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda de 7.071 millones de euros.