Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Oramas, presidenta de la comisión de investigación sobre el rescate bancario

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha sido elegida este jueves presidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, con el apoyo del PP, el PSOE y el Grupo Mixto.
En esta sesión constitutiva de la comisión , Ciudadanos propuso como alternativa para la presidencia a su diputado Nacho Prendes, vicepresidente primero del Congreso, pero no recabó más apoyos que los de su partido.
Por su parte, Unidos Podemos, Esquerra, y el PNV optaron por abstenerse y no apoyar a ninguno de los dos aspirantes.
Junto con Ana Oramas, el resto de la Mesa de la comisión estará compuesta por diputados de los cuatro grandes partidos: Juan Manuel Juncal (PP) y Margarita Pérez Herráiz (PSOE) como vicepresidentes y Yolanda Díaz (En Marea) y Toni Roldán (Cs) como secretarios.
En la comisión de investigación se han adscrito también, entre otros, Carlos Floriano y Ramón Aguirre, por el PP; Pedro Saura y Pedro Muñoz por el PSOE; Alberto Garzón y Rafael Mayoral por Unidos Podemos; y Francisco De la Torre por Ciudadanos; Esther Capella por ERC; Idoia Sagastizábal, por el PNV; e Ignasi Candela, de Compromís.
LA PRÓXIMA SEMANA DEFINIRÁN LAS LÍNEAS
Los comisionados han quedado emplazados a reunirse la próxima semanas para empezar a ver los aspectos sobre los que debe empezar a trabajar.
La comisión de investigación sobre el rescate bancario, que el Congreso aprobó por unanimidad el pasado febrero, tendrá por objeto analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria', hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.
Por tanto, se encargará, entre otros asuntos, de examinar la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión.
Tras ser elegida, Ana Oramas se ha marcado como objetivo de la comisión no sólo "analizar" el pasado de lo que ha ocurrido en la crisis financiera, sino "intentar prever" que no se repetirá en el futuro.
La diputada canaria cumple con el perfil que buscaban el PP y el PSOE: es economista de formación, tiene experiencia parlamentaria para gestionar una comisión de investigación y forma parte de un grupo minoritario, el Mixto.