Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex amplía sus pérdidas (-1,56%) y cierra en los 7.700 enteros

Ibex 35Efe

El Ibex 35 ha ampliado sus pérdidas al cierre de sesión y se ha dejado un 1,56%, lo que ha llevado al selectivo a terminar la semana instalado en los 7.700 puntos, lejos de los 8.070 enteros que alcanzó el pasado viernes. La prima de riesgo se ha situado en 317 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,897%.

Esta no ha sido una buena semana para el parqué madrileño, que el jueves sufrió la segunda mayor caída del año después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunciara la retirada de los estímulos a partir de este año. De este modo, el Ibex ha acumulado una caída del 4,5% en los últimos cinco días.
En este contexto, FCC se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex, con un retroceso del 5,30%, seguido de Mapfre (-5,24%), Popular (-4,92%), Caixabank (-3,41%) y DIA (-3,09%). Por el contrario, Bankinter ha conseguido liderar la zona de ganancias, con un repunte del 3,76%, seguido de Abengoa (+2,91%), OHL (+0,55%), Mediaset (+0,27%) y Viscofan (+0,01%).
Los 'blue chips' no han logrado aguantar el tipo y algunos como Inditex (-2,71%) y Endesa (-2,66%) han registrado pérdidas superiores al 2,5%. Iberdrola se ha dejado un 1,95%, BBVA un 1,77%, Santander un 1,45%, Repsol un 1,34% y Telefónica un 0,07%.
Ninguno de los grandes valores ha conseguido anotarse repuntes en los últimos cinco días y todos han llegado al viernes en rojo capitaneados por Repsol (-7,16%), al que han seguido Santander (-6,26%), BBVA (-5,96%), Inditex (-5,05%), Endesa (-3,23%), Iberdrola (-3,03%) y Telefónica (-2,29%).
Pesimismo en Europa
El pesimismo también se ha instalado en las principales plazas europeas, que han visto cómo sus índices han terminado la jornada a la baja. Así, Francfort se ha dejado un 1,14%, París un 0,61% y Londres un 0,37%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3117 'billetes verdes'.
El analista de XTB Daniel Álvarez ha señalado que los mercados en Europa han caído "hasta soportes ante la escalada de aversión al riesgo" desencadenada tras las palabras del Bernanke.
El experto ha indicado que, de momento, el futuro del Dax alemán prueba los 7.875 puntos, muy lejos ya de los máximos anuales, y el futuro del Ibex coquetea con niveles cercanos a los 7.500 puntos, "parte baja del rango en el que lleva fluctuando desde hace un año".
Según ha detallado, "parece que los políticos europeos se han puesto de acuerdo en cuáles son algunos de los más acuciantes problemas en la Eurozona, como el círculo vicioso de deuda del Estado y rescates bancarios o la falta de acceso al crédito de las pymes".
"Ahora solo falta cómo resolverlos, pero al menos se empieza a dar pasos en esa dirección. Las primas de riesgo, de momento, parecen más estables que las bolsas, lo cual es buena noticia, pero nuestro bono a 10 años empieza a acercarse peligrosamente al nivel del 5% de rentabilidad", ha advertido.