Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur confía en que el fallo de Estrasburgo ayude a la paz

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel ErrekondoReuters

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha expresado en nombre de la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna su "máximo respeto y comprensión" a las víctimas de ETA tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) que pone fin a la 'doctrina Parot', una decisión judicial que considera beneficiosa para avanzar hacia el camino de la paz.

En declaraciones en el Congreso, Errekondo ha indicado que la sentencia debe valorarse "en clave positiva" y en ese sentido se muestra convencido de que es "una aportación para avanzar en la construcción de la paz".
A su juicio, la sentencia ha de ser respetada por todas las fuerzas políticas e instituciones, y el Gobierno no debe "poner trabas" a su aplicación, ni dificultar la excarcelación de lo0s opresos afectados.
También ha aprovechado para pedir al Gobierno "una profunda reflexión" sobre la política penitenciaria y que empiece a cambiar las medidas "de excepción". "Eso irá en beneficio de todos", sostiene.
Sobre si la banda terrorista ETA debe también dejar de hacer presión sobre sus presos, como sugiere el PNV, el diputado abertzale ha indicado que los presos "tienen voz propia" y tienen sus "interlocutrores", pero confía en que todos valoren positivamente la sentencia del TEDH.