Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los padres de Álvaro Gijón (PP) comienzan a declarar ante el juez por el caso ORA en Palma

El padre de Álvaro Gijón ya se encuentra ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Manuel Penalva, para declarar tras ser detenido este martes por el caso ORA.
La madre del político también ha llegado a los juzgados y previsiblemente declare después de su marido. Por otro lado, el hermano del diputado y regidor, Teófilo Gijón, ha llegado en un furgón de la Policía Nacional hacia las 9.30 horas y en estos momentos espera en los calabozos.
Cabe recordar que los padres de Álvaro Gijón habían quedado en libertad con cargos este martes por razones de salud y edad, mientras que Teófilo Gijón ha pasado la noche en las dependencias policiales.
Por otro lado, Álvaro Gijón está citado a declarar a las 12.00 horas por el presunto amaño en el contrato de la ORA y todavía no ha llegado al edificio de los Juzgados de Avenida Alemania.
El hermano y los padres del político eran detenidos a primera hora de la mañana del martes por el Grupo de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes practicaron registros en sus viviendas en los que se incautaron de dinero en efectivo y documentación relacionada con las sociedades que se podrían haber utilizado para blanquear comisiones.
CONTINÚA SIENDO AFORADO
Álvaro Gijón, hasta ahora adscrito a los grupos del PP en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma, continúa de momento manteniendo las actas de estos cargos públicos, como diputado y concejal no adscrito. Por tanto, conserva la condición de aforado.
Con todo, el presidente del PP balear, Biel Company, avanzaba este martes en una rueda de prensa convocada de urgencia que el partido solicitará a Gijón las actas en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma.
La investigación, que encabeza el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, sospecha que el concejal del PP pudo haber cobrado más de un millón de euros como comisión por el amaño del contrato de la ORA. Los investigadores también apuntaban al expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez.
En octubre, el regidor y diputado rechazó formalmente estas acusaciones y negó haber cobrado ninguna comisión ni por el contrato de la ORA ni por cualquier otro. Mantuvo que no tuvo ninguna intervención ni en las condiciones del contrato, ni en la elaboración de los pliegos ni en la mesa de contratación.
Tanto Gijón como Rodríguez están siendo investigados también en la presunta trama de corrupción dentro de la Policía Local.