Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso (PP) se presenta como "alternativa al proyecto nacionalista de ocupación de poder" que "lo invade todo"

Acusa al PNV de querer construir con EH Bildu "la memoria y el relato" para blanquear el pasado de la IA a cambio de su apoyo
El candidato a lehendakari por el PP vasco, Alfonso Alonso, se ha presentado como "alternativa al proyecto nacionalista de ocupación de poder" porque los vascos no están "obligados a un nacionalismo que lo invade todo". Además, ha acusado al PNV de querer construir con EH Bildu "la memoria y el relato" del terrorismo de ETA para blanquear el pasado de la izquierda abertzale a cambio de su apoyo.
Durante su intervención en un desayuno del Forum Europa celebrado en Bilbao, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Alonso se ha referido en Álava, donde el PNV "prefirió pactar con Bildu y con Podemos".
En este sentido, se ha preguntado "que mundo puede construirse con Bildu y con Podemos", qué tipo de políticas se pueden poner en marcha o "qué mensaje se puede lanzar a quien quiera invertir en el País Vasco y qué estabilidad procura" una entente de estas características.
A su juicio, el PNV acordó con quien "le garantizaba la ocupación del poder, el tener todo el poder, da igual para qué". Para el candidato popular, hoy el proyecto nacionalista en Euskadi es poder "controlar todos los resortes".
"Yo me presento como una alternativa a ese proyecto nacionalista de ocupación del poder. Necesitan un muro de contención, tenemos que frenar el avance del nacionalismo que lo quiere invadir todo. Y tenemos que frenar también que, de la mano de ese afán de poder, que las políticas populistas sean las que saquen adelante las acciones de acciones Gobierno desde el Parlamento vasco", ha añadido.
Por ello, ha propuesto "construir una mayoría social que quiera un cambio en Euskadi" para lograr una "Euskadi dinámica, que emprende y se siente libre". "Hace falta una alternativa de libertad", ha aseverado.
Por ello, ha apelado a todos aquellos "que quieren una relación amable con el resto de España, a quienes se sienten vascos y españoles", a quienes en el pasado han votado al PP, pero también han apoyado a otros partidos "que sienten que la garantía de nuestro autogobierno y de nuestra convivencia está en la Constitución Española".
Alfonso Alonso ha llamado también a "ratificar" el 25 de septiembre "la vocación de estabilidad e integración de una mayoría de vascos y para ratificar también la vocación de desbloqueo, de que eche a andar el Gobierno (central), la legislatura y se ponga en marcha España".
RELATO Y MEMORIA
Además, ha apelado a construir "una memoria y un relato de lo ocurrido en Euskadi en tantos años de terrorismo de ETA, de violencia, de asesinatos, de extorsión y de presión sobre la sociedad vasca".
"Y esa memoria se quiere construir con Bildu. ¿Qué ofrece el PNV a Bildu?: 'voy a blanquear tu pasado y cuando yo requiera tu apoyo, tu me darás tu apoyo, porque yo voy diluir las responsabilidades'", ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que los jeltzales no van a construir "una memoria exigente y un relato que apoye la base ética sobre la que construir el futuro del País Vasco sobre el ejemplo y la dignidad de las víctimas del terrorismo", sino que hablarán "de dos violencias que se enfrentaron en un conflicto que necesita una reconciliación". "Ésa es una memoria falsa. Hace falta una alternativa de la libertad y de la verdad. Yo quiero procurar eso también", ha añadido.
(Habrá ampliación)