Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso y Albiol (PP) recelan de la propuesta de Cifuentes sobre la elección del presidente

El coordinador general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, han recelado este lunes de la propuesta de la líder del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, de llevar el sistema de primarias al Congreso Nacional del PP a través de una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos.
En declaraciones a los medios antes de un encuentro con militantes en Mataró (Barcelona), Albiol y Alonso han defendido que el sistema de elección que propone la ponencia Política y de Estatutos ya es la más participativa de los partidos españoles.
En concreto, la propuesta de la gestora del PP de Madrid que dirige Cifuentes mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente.
A falta de leer toda la propuesta de Cifuentes, Albiol ha defendido que la propuesta de la ponencia recoge un sistema "da satisfacción a lo que la mayoría de militantes vienen reclamando los últimos meses", que es que a la hora de elegir a un presidente regional o provincial sean todos los militantes lo que puedan votar.
A su juicio, la propuesta de la ponencia avanza en esa dirección, y ha considerado que "posiblemente, hoy por hoy, el PP con este modelo es el partido que ofrece más participación a la hora de elegir a sus presidentes de todo el escenario político español".
"Más allá de las matizaciones y las incorporaciones de mejoras que seguro que se pueden hacer, estoy bastante satisfecho con esta propuesta", ha añadido.
Alonso ha asegurado que el sistema de elección del PP es el más abierto de toda España, y que el modelo actual es "profundamente democrático y permite que todos los militantes participen de manera muy activa".