Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almagro (Ciudad Real) recibe el premio SICTED 2016 al mejor destino turístico por la calidad de sus servicios

Los ayuntamientos de Fuerteventura y Baiona, los finalistas en esta misma categoría
El Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) ha recibido hoy el premio SICTED 2016 al mejor destino turístico. Un galardón que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que reconoce la calidad de los servicios que ofrecen los municipios como destino turístico.
Esta mención, junto con el resto de premios en las diferentes categorías, ha sido entregada este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Presidente de la Comisión de Turismo de esta Federación y Alcalde de Palma de Mallorca, José Francisco Hila, y por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían.
Almagro es una localidad que cuenta con casi 9.000 habitantes, la tercera ciudad más visitada de Castilla-La Mancha, después de Toledo y Cuenca. En 2016 se han sobrepasado los cien mil visitantes a monumentos y contando los asistentes al Festival Internacional de Teatro Clásico, se alcanzaron los ciento cincuenta mil.
El alcalde de esta localidad, Daniel Reina, ha recogido el galardón y ha señalado que el objetivo de la cantidad de turistas está alcanzado, pero que ahora hay que "afianzarse en estándares elevados de calidad". A día de hoy son trece las entidades de Almagro, contando empresas y espacios turísticos municipales, que cuentan con el distintivo de calidad y otras seis que ya han solicitado formar parte del sistema.
FUERTEVENTURA, PRIMERA FINALISTA
El primer finalista de los premios SICTED 2016 en la misma categoría de mejor destino turístico ha sido la Isla de Fuerteventura, que puso en marcha este proyecto en 2014 y que en la actualidad cuenta con 44 entidades y empresas con el correspondiente sello de calidad.
En segundo puesto ha quedado el municipio de Baiona (Pontevedra), una Villa turística y marinera situada al sur de las Rías Baixas y con numerosos recursos patrimoniales y naturales. Esta localidad ingresó en el proyecto SICTED en el año 2005 y ahora dispone de 37 establecimientos turísticos distinguidos con el sello de calidad.
OTROS PREMIOS
En la categoría de Mejor Gestor SICTED 2016 la ganadora ha sido Paloma Gutiérrez, gestora del destino turístico de Toledo, y los finalistas han sido Encarnación Marín, de Murcia, y Antonio Jesús Guerrero, encargados de la gestión de la Serranía de Ronda.
El premio a la mejor Administración Pública supramunicipal fue para la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. En esta categoría, los finalistas han sido la Agencia de Turismo de Illes Balears y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla - La Mancha.
Por otro lado, Alcoy (Alicante) ha sido premiado como el mejor proyecto de mejora de un destino SICTED en 2016, por su proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías. Los destinos Sierra de Guadarrama, por sus iniciativas en accesibilidad,y Costa Occidental de Huelva, por la mejora del conocimiento del espacio turístico de la provincia, resultaron finalistas por dichas labores.
En el mismo acto se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos a los destinos "noveles" de SICTED: El Ejido (Almería), Monachil - Sierra Nevada (Granada), Ubrique (Cádiz), Gandía y Xátiva (Valencia), Villena (Alicante), Inca (Mallorca) y San Javier (Murcia).