Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alicante acogerá en 2017 el encuentro de la Red de Puntos Focales Nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad

La Casa Mediterráneo de Alicante será la sede del encuentro que la Red de Puntos Focales Nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad celebrará en 2017 . Así, lo ha anunciado el ministro en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante la presentación de la red, fundada este viernes durante una reunión en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en la que participarán 41 Estados y tres organizaciones regionales.
La responsable de organizar el acto será España, con la colaboración de Canadá, Chile, Japón, Namibia y Emiratos Árabes Unidos, y el objetivo del mismo será "fortalecer y avanzar en la puesta en práctica de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad mediante el intercambio de buenas prácticas, así como fomentar la aplicación interna de tales objetivos", según ha explicado Exteriores.
Dicha agenda establece los objetivos a perseguir de cara a "completar la protección de mujeres y niñas en las situaciones de conflicto" y garantizar su participación activa en todas las fases los conflictos, como un "requisito indispensable para una paz duradera y sostenible".
Durante su intervención en la presentación de la red, el ministro español en funciones ha hecho hincapié en la necesidad de ir más allá del marco normativo para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos, lo que exige "pasar de la teoría a la práctica", según ha indicado.
Asimismo, ha señalado el "esfuerzo importante de España" en este sentido mediante la organización semestral de un Curso Internacional sobre 'Enfoque Integral de Género en Operaciones' y la inclusión de la agenda de MPS en eventos sobre mediación o ayuda humanitaria. Además, ha recordado que el país se encuentra en proceso de actualización de su Plan Nacional para el cumplimiento de la resolución de la ONU en la que se insta a los Estados a incrementar la participación de las mujeres en las operaciones y decisiones para el mantenimiento de la paz.
"La Agenda MPS es una de las prioridades del Gobierno de España en el marco de su pertenencia al Consejo de Seguridad durante del bienio 2015-2016", ha asegurado.