Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aliaga (PAR) recuerda a Rajoy que el nuevo Plan Hidrológico deberá respetar el acuerdo electoral entre ambas formaciones

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) deberá respetar el acuerdo arrancado por el PAR al PP para concurrir en coalición a las últimas elecciones generales.
Este acuerdo incluye el respeto al Estatuto de Autonomía de Aragón que contempla la unidad de cuenca, la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos o la obligación de pedir informe sobre cualquier obra o transferencia de caudales que afecte a la comunidad. "Ante esto no caben medias tintas, queremos respuestas", ha dicho tajante.
El presidente del PAR ha reaccionado así a la solicitud de Murcia de "nuevos trasvases" exigiendo al Ministerio de Medio Ambiente que respete el acuerdo entre ambas fuerzas que impide el trasvase del Ebro y que no lo omita en sus próximas reuniones en Madrid con cada territorio.
Aliaga ha reiterado su "no rotundo" a cualquier intento trasvasista, ha exigido al PP que "cumpla" y ha reclamado al Ministerio que, en las próximas reuniones con los territorios, no omita el acuerdo con el PAR, que entre otras cosas impide el trasvase del Ebro.
Ha lamentado que Murcia "vuelva a la carga" cada vez que "tiene oportunidad" y ha recordado que hay muchas hectáreas de Aragón en las que no se puede utilizar el agua "teniendo el agua del Ebro a cuatro pasos".
En este sentido, respecto a la exigencia de Murcia al Ministerio de un PHN solidario, Aliaga ha señalado que "una solidaridad mal entendida" sería "inaceptable" y ha dicho que la solidaridad se entiende "del rico al pobre y no al revés".