Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Ministros aprueba el decreto de honorabilidad de los banqueros

Soraya Saenz de Santamaríacuatro.com

El Gobierno ha aprobado el decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que reforzará los requisitos de experiencia y profesionalidad, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras recordar que se trata de la trasposición de una directiva impulsada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA), la vicepresidenta ha señalado que será el Banco de España el encargado de analizar los elementos de honorabilidad de los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades.
Además, el Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad.
Ésta es una de las modificaciones que el Ministerio de Economía incluyó en el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.
El texto fue presentado en enero y sometido a consulta pública hasta el 7 de febrero. El Ejecutivo estimaba aprobar el decreto en Consejo de Ministros en marzo.
"Se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad", ha sentenciado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que además de la trayectoria profesional, ahora se tendrán en cuenta la formación teórica en banca y en servicios financieros.