Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba critica que el PP "arremeta contra Cáritas" y dice que "lo peor está por llegar"

Rubalcaba: Cada voto al PSOE en las europeas será "un candado al cajón" en el que el PP tiene la leyInformativos Telecinco

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "mentir", ya que ha asegurado que "para muchos españoles lo peor está por llegar". Sin embargo, ha criticado que al PP le "molesta" que se diga y, por este motivo, "arremete contra Cáritas" por su informe de la pobreza en España.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha realizado estas declaraciones en Valencia donde ha asistido al Comité Nacional que el PSPV ha celebrado este sábado en sesión extraordinaria para hacer balance de las elecciones primarias y proclamar al secretario general del PSPV, Ximo Puig, como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
El dirigente socialista ha señalado que Rajoy lleva casi tres años gobernando, por lo que "ya hemos pasado más de la mitad de sufrimiento". Asimismo, ha indicado que el jefe del Ejecutivo lleva unos meses diciendo a los españoles "que ya se ve la luz al final del túnel, que no había más remedio que hacer lo que ha hecho y que no le gusta lo que ha hecho".
No obstante, para Rubalcaba se trata de "tres mentiras" porque "para muchos españoles lo peor está por llegar", ya que "para mucha gente desgraciadamente no se ve la luz al final del túnel". Al respecto, ha puntualizado que "para los becarios a los que han quitado la beca lo peor de la crisis está por llegar", al igual que "para los pensionistas que van a perder poder adquisitivo durante muchos años".
"Hay millones de españoles que lo están pasando muy mal", ha lamentado el dirigente del PSOE, quien ha añadido que esto "no lo dicen los socialistas, lo dice alguna organización de ultraizquierda como es Cáritas", ha ironizado. En esta línea, ha criticado que el PP "arremeta" contra esta entidad, en referencia a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo el viernes que el informe que elabora Cáritas sobre la pobreza en España "no se corresponden con la realidad".
Para Rubalcaba, Rajoy "siempre pudo hacer otras cosas" ya que "siempre tuvo opción", pero ha criticado que "siempre optaron contra los más débiles". En su opinión, los 'populares' "siempre han pensado que los trabajadores españoles tenían muchos derechos, que las mujeres tenían mucha libertad y que en España había mucha igualdad". "Y contra eso han ido, contra los derechos, la libertad y la igualdad".
"Menos empleo, más deuda y menos crédito"
Además, ha indicado que el Ejecutivo de Rajoy ha hecho "lo que nunca se atrevieron ni siquiera a proponer, porque si lo hubieran propuesto nunca hubieran ganado las elecciones". El secretario general del PSOE ha resumido el balance de los casi tres años de Rajoy en "menos empleo, más deuda y menos crédito".
Del mismo modo, ha denunciado que "han hecho una reforma laboral que ha restringido los derechos de los trabajadores, han acabado con la universalidad de la sanidad pública, han recortado la educación, han puesto precio a los medicamentos en los hospitales y para los pensionistas y han acabado con la justicia gratuita". "A eso le llaman el buen camino", ha criticado.
Por otro lado, ha recordado que Montoro ha dicho que no va a subir el IVA, pero ha advertido que "siempre que hay un proceso electoral, antes de las elecciones dice que no van a subir impuestos pero al día siguiente los suben".
Rubalcaba ha asegurado que una de las primeras medidas que tomará el PSOE cuando vuelva a gobernar será derogar la reforma laboral y, al respecto, ha bromeado diciendo que se "acumula el trabajo para el primer consejo de ministros". Por otro lado, se ha referido a la "gran propuesta" de los socialistas en materia fiscal, "que consiste en que paguen los que nunca han pagado, que paguen menos los que siempre han pagado y que haya más recaudación para que mejore la educación y la sanidad·
Política europea
En otro momento de su intervención, el socialista ha destacado la importancia de las políticas europeas y ha asegurado que son "clave para la recuperación". A su juicio, "no es Europa la que se ha equivocado, sino la derecha europea", que considera que ha hecho "un destrozo". "Mirad si se han equivocado que una crisis que empezó siendo americana ha acabado siendo europea", ha señalado, y ha añadido: "Norteamérica ha salido y Europea no, algo habremos hecho mal".
Según Rubalcaba, en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo "nos jugamos muchísimo". "Nos lo jugamos como socialistas, pero también como europeistas y como españoles", ha subrayado. No obstante, ha asegurado que los socialistas pueden ir a estos comicios "más confiados que nunca porque nuestro proyecto político es un proyecto europeista, socialdemócrata y un proyecto que le viene a España como anillo al dedo". "Tenemos fuerza, confianza, ideas y muchas razones para pelear por las elecciones europeas", ha apostillado.