Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba pide prudencia para la recuperación del PSN tras la moción de censura fallida

Alfredo Pérez Rubalcaba y Roberto JiménezEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho este lunes un llamamiento a la prudencia para gestionar la recuperación del PSN de la crisis por la moción de censura fallida, de la que los socialistas navarros han salido 'tocados'.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha aprovechado la reunión de la Ejecutiva Federal del partido para hacer un análisis de lo ocurrido en Navarra, una crisis que el partido da por zanjada aunque reconoce el "coste" que, tal y como ha reconocido en rueda de prensa el secretario de Organización, Óscar López, ha tenido en el partido en la Comunidad foral.
Según fuentes de la Ejecutiva consultadas, el líder del PSOE ha apelado a la prudencia para afrontar la situación día a día sin precipitarse, para que la situación se calme y se digiera lo ocurrido.
El PSN finalmente acató la decisión de Ferraz de no presentar ni apoyar una moción de censura para hacer caer el Gobierno de Yolanda Barcina por las denuncias de irregularidades en la Hacienda foral, después de que hubiera garantizado que la promovería si la comisión de investigación concluía que había habido corrupción.
"DESINFLADO" EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
En su intervención, Rubalcaba ha explicado la situación y, aunque ha defendido que la estrategia era la adecuada y la petición de la comisión de investigación estaba justificada por las denuncias de injerencias de la exdirectora de la Hacienda foral, ha reconocido que el caso se había "desinflado" en la comisión creada en el Parlamento navarro para aclarar lo ocurrido.
Ahora, el PSOE quiere poner el acento en que Barcina se encuentra en una situación de "insostenibilidad", con sólo 19 de 50 escaños, que puede mantener porque se ha "amparado" en los votos de Bildu, e insiste en que debería adelantar las elecciones.
Al margen de esto, en la reunión de la Ejecutiva Rubalcaba también ha hecho un análisis del resultado del Debate del Estado de la Nación, del que salió satisfecho, y ha felicitado a los socialistas valencianos por el "éxito" de sus primarias abiertas.
En el capítulo de las elecciones europeas, ha llamado una vez más a la movilización y ha defendido la importancia de estos comicios. Además, se han felicitado por la decisión de nombrar con antelación a su cabeza de lista, Elena Valenciano, una designación que consideran que ha tenido un impacto positivo.