Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid y Andalucía, claves en el cierre de campaña

Rajoy y RubalcabaEFE

Ambos candidatos pasarán por Andalucía antes de los actos finales

Con la prima de riesgo en máximos históricos, el cierre de la campaña electoral tiene como mensaje central el 'vamos a salir de la crisis'. Mariano Rajoy dará su último mitin en el Palacio de los Deportes de Madrid acompañado de María Dolores de Cospedal, el alcalde de Madrid y 'número 4' al Congreso por la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Rubalcaba también ha elegido Madrid para poner fin a su maratoniana campaña, será en el Pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Ambos candidatos pasarán por Andalucía en la última jornada de actos electorales.
Mariano Rajoy pretende llenar el Palacio de los Deportes de Madrid, tradicional escenario de conciertos y celebraciones culturales y deportivas y con un aforo de 15.000 personas, como ya hiciera en el último día de campaña de las municipales y autonómicas.
Antes de viajar a Madrid, Rajoy pedirá el voto por última vez desde Andalucía por la mañana, en un mitin en Huelva. Esta comunidad autónoma ha sido una de las más visitadas por el líder del partido durante la campaña, ya que en ella aspira a incrementar sustancialmente su número de votos.
También ha tenido mucha importancia en estas dos semanas Cataluña, donde el PP también espera a tener un fuerte crecimiento de escaños.
En la Comunidad de Madrid también ha repetido Rajoy, que en total ha visitado todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla durante dos semanas de mítines que el candidato ha centrado en hablar de economía y empleo, su "gran objetivo nacional".
Rubalcaba, fin de campaña en Fuenlabrada
Por su parte, el aspirante socialista a La Moncloa cerrará la campaña electoral en el Pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada, en el sur de la Comunidad.
Rubalcaba aterrizará en Madrid tras un 'sprint' final en Andalucía, con dos paradas en Huelva (la capital y Punta Umbría), una en Lebrija (Sevilla) y una en Jerez de la Frontera (Cádiz). De este modo, habrá pisado en campaña todas las provincias de Andalucía, el principal granero de votos del PSOE y de la que depende en buena medida el resultado del 20N.
Junto a los grandes actos, el candidato ha hecho también en Andalucía varios 'micromítines' o mítines en ruta, una iniciativa que puso en marcha al inicio de la segunda semana de campaña en la provincia de A Coruña. Al segundo granero de votos socialista, Cataluña, Rubalcaba le ha dedicado este jueves, la víspera del cierre, pasando toda la jornada en Barcelona junto a la cabeza de lista, Carme Chacón.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará la campaña en una cena mitin en León.
IU y UPyD, también cierran en Madrid
Izquierda Unida cerrará la campaña en Madrid capital con un acto en el invernadero conocido como Palacio de Cristal de La Arganzuela, en el que intervendrán el coordinador federal y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, la número dos de la lista al Congreso por Madrid, Ascensión de las Heras, así como el coordinador de IU Madrid, Gregorio Gordo.
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará su último acto de campaña en Madrid, donde las encuestas le pronostican un mejor resultado. En el Círculo de Bellas Artes, la líder de la formación, Rosa Díez, estará acompañada por los cuatro candidatos que le siguen en la lista de Madrid y por el cabeza de lista al Senado, Álvaro Pombo, además del dramaturgo Albert Boadella.
Por otro lado, la formación ecologista Equo, que concurrirá por primera vez a unas elecciones el próximo domingo, con Juan López de Uralde como candidato a la Presidencia del Gobierno, y la exdirigente de IU Inés Sabanés como número dos de la lista al Congreso por Madrid, cerrará la campaña en una sala de conciertos del barrio de Argüelles de la capital, Copérnico.