Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba, con "ganas y fuerzas" para cumplir el calendario fijado

Rubalcaba, tars la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOEEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó hoy ante la Ejecutiva Federal de su partido que él tiene un mandato desde el Congreso Federal del PSOE, y ha advertido que tiene "ganas y fuerzas" y que va a cumplir el calendario fijado para los próximos meses, con la celebración de la Conferencia Política en otoño y las primarias después de las europeas.

Según fuentes socialistas, Rubalcaba ha tenido una intervención muy en clave interna para explicar los nombramientos que ha anunciado hoy durante la reunión de la dirección en la madrileña sede de Ferraz, y para dar ánimo a sus compañeros después de las últimas crisis sufridas por el partido, la última, la de Ponferrada.
El dirigente socialista ha admitido que ha sido un mes malo para el partido y que el asunto de Ponferrada ha venido precedido de otros asuntos como el de Galicia, que recordó que ya se había solucionado y el del PSC, que están en ello.
Pero dejó claro que lo importante es cerrar esta crisis y seguir trabajando en el calendario que se habían planteado. Rubalcaba no se ha referido expresamente a las voces del partido que estos últimos días reclamaban un adelanto de las primarias e incluso un Congreso Extraordinario.
Pero sí lo ha hecho de manera implícita, dejando claro para los que creen que cualquier cosa vale y que dan por amortizada esta Ejecutiva, que él tiene un mandato por haber ganado el Congreso de Sevilla de 2012, que tiene "ganas y fuerzas" y que si dice que sigue es que sigue para trabajar y para cumplir el mandato y el calendario que se ha marcado el partido.
Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press afirman que durante la explicación que ha dado Rubalcaba sobre los nombramientos que ha hecho hoy --Ramón Jáuregui se incorpora a la Ejecutiva y Carmen Montón y Cesar Luena a la dirección del Grupo-- ha tenido especial cuidado con todas personas a las que les afectan, tratando de no herir sensibilidades y procurando hacer visible su respaldo tanto al secretario de Organización, Oscar López, como a la portavoz del Grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, para acallar rumores o interpretaciones interesadas.
Así, ha expuesto que la decisión de que Elena Valenciano se ocupe más de lo orgánico no va en detrimento de Oscar López, sino que si el secretario general está más en lo orgánico, no está en su tarea de puertas afuera del partido y esa tarea le corresponde a la vicesecretaria general. También ha reiterado en varias ocasiones que Ramón Jáuregui se incorpora a la Ejecutiva Federal en calidad de coordinador de la Conferencia Política que celebrará el partido en otoño.
Algunos asistentes han interpretado esta insistencia en respuesta a los comentarios internos surgidos esta semana de que Jáuregui tendría un papel en materia autonómica en detrimento de Antonio Hernando.
Reforzar el trabajo del grupo en el Congreso
Y en cuanto a los nombramientos en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha explicado que en parte responden al deseo de reforzar el área de Igualdad, con la incorporación a la dirección de Carmen Montón, para que todas las enmiendas y propuestas que presenten tengan un carácter transversal con este asunto. Pero dejando claro que también se deben a la necesidad de reforzar a Soraya Rodríguez por la carga de trabajo que tiene el grupo y debido a que una de las secretarias generales adjuntas, la diputada Mamen Sánchez, estará de baja próximamente durante unos meses.
Para ello ha nombrado al diputado por La Rioja, Cesar Luena, como coordinador de los grupos territoriales, algo que genera mucho trabajo por la cantidad de enmiendas que proponen.
El refuerzo en materia de Igualdad se realizará también en la dirección del Grupo en el Senado, con la incorporación de María Chivite, una senadora Navarra que es portavoz en la Comisión de Sanidad y vocal en la Comisión de Igualdad.
A todo ello se añadirá la creación de un Consejo Consultivo para temas de Género, que estará presidido por Amelia Valcárcel e integrado por mujeres 'notables' con larga experiencia en estos asuntos.
Las fuentes consultadas explicaron que la intervención de Rubalcaba ha matizado los rumores y comentarios que han surgido durante los últimos días y ha presentado una lectura política de los cambios diferente de la que se había realizado.
Algo que también han querido hacer algunos miembros de la dirección en las intervenciones que se han sucedido tras el discurso del secretario general. De hecho, según las fuentes consultadas, algunos de los miembros de la dirección, como las diputadas Carmela Silva y Marisol Pérez, han mostrado su desacuerdo con las críticas que habían circulado esta semana contra la Portavoz del Grupo en el Congreso, han asegurado que son falsas las acusaciones de que no ha cohesionado el grupo y han defendido su labor.
En este sentido, han destacado el trabajo que está realizando y que el Grupo Socialista en el Congreso no refleja más que la división que salió del Congreso Federal de Sevilla y que es la del partido. Además, quisieron dejar claro que la dirección del Grupo no ha sido fuente de problemas añadidos para esta Ejecutiva. Incluso algún interviniente ha llegado a comentar que a la vista de cómo está el partido, el grupo no está tan mal.
Aunque las intervenciones mantuvieron un buen tono general, también hubo algunos comentarios críticos con el hecho de que no era necesario estar desde el lunes con el anuncio a medias de los nombramientos, que ha provocado todo tipo de especulaciones por parte de algunos.
Entre los dirigentes que intervinieron también estuvieron Hugo Alfonso Morán, la aragonesa Teresa Fernández o el secretario general del PSdeG, Patxi Vázquez. Este último explicó el acuerdo alcanzado con la dirección federal para realizar unas primarias consultivas. Expuso que no había habido intención de enfrentamiento, ni pulso con Ferraz y mostró su safisfacción por el acuerdo alcanzado.