Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guerra de cifras entre Rubalcaba y Chacón

La candidatura de Chacón asegura haber logrado 416 delegados

Rubalcaba, por su parte, afirma que aventaja en 90 delegados a la catalana

Las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el PSOE difieren en el apoyo obtenido este sábado en la elección de delegados para el 38º Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero y ambas creen llevar ventaja tras los 'congresillos' celebrados hasta ahora y que decidirán el nombre del próximo secretario general socialista.
El equipo de Chacón asegura haber logrado 416 delegados afines a su candidatura frente a los 290 de Rubalcaba, además de 80 indecisos. Por su parte, la candidatura de Rubalcaba estima superar en más de 90 a los delegados de la exministra de Defensa, según han trasladado a Europa Press.
   Ambos equipos han mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos y han agradecido a la militancia su apoyo, así como la amplia participación cosechada en los congresos regionales celebrados en toda España.
   La candidatura de Rubalcaba asegura haber obtenido un respaldo claro en la mayoría de las comunidades autónomas con apoyos muy mayoritarios en el País Vasco, Baleares, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia, además de Canarias, Ceuta y Melilla.
Mientras, los partidarios de Chacón sostienen tener ventaja en las cinco federaciones más importantes del partido: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia, dejando al margen Madrid.
En concreto, la candidatura liderada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha hecho con la mayoría de los votos de los delegados y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a Madrid, mientras que la lista que encabeza Jaime Lissavetzky en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba llevará 35 delegados.
El entorno de Rubalcaba considera "muy bueno" este resultado porque apunta que Tomás Gómez auguró superar el 70 por ciento de apoyo. Lissavetzky ha celebrado también el resultado y ha recordado el apoyo claro de su lista a la candidatura de Rubalcaba frente a la "variopinta" alternativa de Tomás Gómez. El exdiputado Pedro Sánchez sostiene en Twitter que dentro de la lista de Gómez también habrá partidarios de Rubalcaba, por lo que ve la votación como una "victoria segura" del exministro del Interior en Madrid.
Consenso en Sevilla
En Sevilla, donde ha tenido lugar una intensa jornada de negociaciones, finalmente se ha aprobado una lista de consenso encabezada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reconocido que el presidente de la Junta ha elegido a "muchos" de los delegados incluidos en la lista.
En A Coruña, Francisco Caamaño ha logrado sacar adelante una lista partidaria de Carme Chacón, mientras que en Lugo la lista oficial, a favor de Rubalcaba, ha obtenido ocho delegados frente a los tres que apoyan a Chacón.
En la Comunidad Valenciana, la candidatura de Chacón habla de "vuelco" después de que en la provincia de Valencia la lista del exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, haya superado a la del secretario general del PSPV, Jorge Alarte.