Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"En 32 años nadie ha dicho nada de mí y que ahora lo diga mi partido es muy fuerte"

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, en un acto en L'ElianaEFE

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha lamentado que en los 32 años que lleva en política "nadie ha podido decir" nada sobre él y su gestión y que ahora lo hagan desde su partido, el PP, "es muy fuerte". Por su parte, la dirección nacional del PP asume no puede hacer nada más contra Rus antes de las elecciones del 24 de mayo, ya que la tramitación del expediente disciplinario que se le ha abierto tras la publicación de una conversación en la que supuestamente puede oírse al dirigente del PP contando billetes no acabará antes de la cita con las urnas.

Rus ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Xàtiva, donde al finalizar la Junta de Gobierno ha accedido a la petición de comparecencia de los medios que se encontraban en el recinto consistorial para que diera sus explicaciones sobre la suspensión cautelar de militancia del PP a raíz de grabaciones entregadas a Fiscalía en el marco del 'caso Imelsa' y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, calificó de bochornosas.
Además, han estado presentes la número dos de la candidatura en Xàtiva, María José Pla, el presidente del PP local, Jorge Herrero y otros miembros del actual equipo de gobierno setabense pero que no forman parte de la candidatura.
Alfonso Rus ha lamentado la decisión de apartarle de sus responsabilidades temporalmente sin atender sus explicaciones: "Lo mínimo que pueden hacer es llamarme, oírme y luego hacer lo que tengan que hacer". "Habrá sido la primera vez en la organización, que yo sepa que sin oír a nadie lo aparten", ha dicho. "La decisión la respeto pero no la comparto", ha apuntado.
En esta línea, considera que las declaraciones de Fabra pidiendo explicaciones de por qué aparece en las grabaciones contando dinero son "desagradables". "Pues lo explico: Yo no contaba dinero y no estaba dentro de un coche. Que lo tenga claro", ha enfatizado. A preguntas de los medios ha asegurado que no se reconoce en las grabaciones "y contando billetes aún menos". "Les puedo decir que la grabación es total mentira. Yo no estoy en ningún momento en ningún coche y cobrando y moviendo dinero", ha agregado.
Acto con Rajoy
Preguntado por si el expediente sancionador en su partido se ha precipitado para evitar la foto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes durante su visita a Valencia, Rus ha explicado que "cuando empezó todo el lío" llamé a Madrid para avisar que no iba a estar en el acto con el presidente porque no quería ser una "molestia". "Pero, puede ser, las cosas son como son. Es una pena", ha comentado Rus, que ha asegurado que no ha hablado con Rajoy de este asunto.
"Tengo el apoyo de mi familia, mis amigos y mis concejales. Lo que tenga que decidir lo decidiré con ellos", ha agregado Rus, quien preguntado por si le falta el apoyo del partido, ha señalado que el partido ya le ha dicho "que no".
De esta manera, y ante la insistencia de los medios en saber si se siente "traicionado" por su partido, ha contestado: "No me han dado audiencia y cuando a uno no le dan audiencia no se puede explicar".
Al respecto, Alfonso Rus ha comentado que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "ha salido diciendo que le parece muy bien lo que ha hecho Fabra. Por la misma razón, si hubieran hecho lo mismo no hubiera podido seguir porque estaba imputado y a él le escucharon", ha contestado.
"Complot"
Rus ha insistido en que todo esto es un "complot" y que tras las elecciones dará explicaciones "cronológicamente" de este "lío" desde que comenzó el pasado 20 de diciembre, ha apuntado. En este sentido, ha recordado que no está "inculpado" en ninguna causa y que en Imelsa hay "un consejero delegado y un gerente, que si ha hecho algo que lo pague".
Por otro lado, ha querido explicar esta situación argumentado que es una persona que se ha mostrado siempre "reivindicativa" y eso hay gente a la que "no le gusta" y les resulta "molesto". Es por ello que ahora, con todo lo que se está publicando en los medios de comunicación, se encuentra en un momento en el que se siente "indefenso".
Esto es un "vapuleo y un vamos a ahorcar a éste en la plaza del pueblo", ha lamentado Rus, quien ha asegurado que aunque "no se arredra, esto es muy duro". Es por ello que, interpelado por su futuro político y su presencia en la candidatura municipal ha explicado que no sabe aún qué hará y que lo decidirá cuando se reúna con su gente. "A lo mejor mi cuerpo me dice que ya está bien" tras 32 años en política.
"Me preocupa mucho que mi gente, mis alcaldes, mis concejales" a quienes "en un momento que han dicho que nos vamos, que nos quedamos, les he dicho que sigan porque, por encima de una persona, hay mucha gente detrás y en los pueblos se ha trabajado mucho". "Me preocuparía que por una decisión acalorada la gente tuviera que mover ficha" cuando "yo quiero que haya tranquilidad", ha añadido.
De esta manera, Alfonso Rus considera que "si algunos entienden que no soy la persona para dirigir el partido, que lo cojan otros y que no voy a armar ningún lío". "Quieren que vaya a las tertulias, a Madrid, pero esto es una vorágine para que hable mal de todos pero eso no lo voy a hacer", ha asegurado Rus.
'Génova' asume que no puede hacer nada más
"Al final, nosotros podemos hacer lo que podemos hacer y esas tres decisiones se han tomado: suspenderlo cauteralmente de militancia, suspenderlo de todas sus funciones en el partido e iniciar la tramitación de un expediente disciplinario", ha manifestado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.
A preguntas de la prensa si el PP no puede evitar que Rus concurra a las elecciones encabezando la candidatura del partido en Xativa, Floriano ha insistido en que 'Génova' ha tomado las decisiones que podía "tomar en este momento". "Y son las que hemos tomado", ha enfatizado, para añadir que si ese expediente disciplinario "culmina en la expulsión", el PP instará a su expulsión "de todas las instituciones".
Fuentes 'populares' han explicado que, durante la tramitación de un expediente, hay que cumplir los plazos que establecen los Estatutos del PP y, por lo tanto, no hay margen para que este órgano disciplinario -que preside Alfonso Fernández Mañueco-- resuelva antes de las elecciones del 24 de mayo.
¿Moción de censura? "hay que ser serios"
En cuanto a si el PP podría apoyar una moción de censura para echar a Rus como están planteando algunos partidos de la oposición en Valencia, Floriano ha declinado esa posibilidad alegando que se está a dos semanas de las elecciones autonómicas y municipales y no hay que "teatralizar".
En este sentido, ha señalado que "hay que ser serios" y ha añadido que ese tipo de propuestas cuando están tan cerca los comicios son "imposturas electorales". Según ha añadido, esa seriedad pasa por medidas como la suspensión temporal de militancia y la apertura de un expediente. "La seriedad exige hacer lo que es serio, lo demás son imposturas electorales que no conducen a nada", ha remachado.
El 'número tres' del PP ha subrayado que el PP ha actuado "con absoluta celeridad y ejemplaridad" en este caso, "tomando las decisiones que estaban en su mano". "Espero que los ciudadanos también valoren eso de manera positiva y espero que no influya en los resultados electorales porque Alberto Fabra -presidente autonómico-- ha actuado con la máxima celeridad ante un asunto que a todos nos ha parecido bochornoso", ha aseverado.
Ante el hecho de que se haya abierto un expediente a Alfonso Rus sin estar ni siquiera imputado, el responsable de Organización del PP ha señalado que "cada uno de los casos hay que atenderlo en función de sus circunstancias".
Suspensión cautelar de Rus
El pasado sábado, el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario del Comité, Juan Carlos Vera Pro, acordaron la suspensión cautelar de militancia de Alfonso Rus Terol, presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia, según ha informado la dirección nacional del partido en un comunicado.
Esa decisión ratifica las medidas acordadas por el presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, tras tras la publicación por parte de medios de comunicación de conversaciones en las que puede oirse supuestamente a Alfonso Rus contando billetes.