Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso apela a la responsabilidad del PSOE para evitar un pacto 'a la portuguesa'

Alonso durante un acto en VitoriaEFE

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha apelado al PSOE para que "esté a la altura del momento histórico" y no opte por un pacto 'a la portuguesa' como defiende su secretario general y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alfonso Alonso ha señalado que parece que Sánchez "está ensayando" un pacto de izquierdas como el de Portugal y considera que el líder del PSOE "está más preocupado en resolver su papeleta personal que por tener una mirada de más altura sobre cuál es la situación española y qué es lo que han dicho las urnas en España".
"Y, por eso, se va a Portugal y ahí querrá dar la espalda a la situación que vive él dentro de su partido para no mirar de frente su responsabilidad, y la responsabilidad es el diálogo entre las principales fuerzas políticas para buscar estabilidad y un Gobierno con una amplia base parlamentaria", ha añadido.
A su juicio, Pedro Sánchez "está mucho más preocupado en defender su posición personal después del desastroso resultado que tuvo en las elecciones que en ayudar a la situación de España".
Alfonso Alonso cree que el PSOE "tendrá que tomar una decisión en los próximos días". "Y yo apelo a la sensatez y al sentido de la responsabilidad que tiene ese partido, un partido con larga historia, que ha sido referencia de Gobierno mucho tiempo en España y, más allá de la situación de debilidad o de crisis de liderazgo que pueda tener o lo que le pase al señor Sánchez o de las especulaciones que haga él mismo sobre su propio futuro, se dé cuenta del momento histórico y esté a la altura de la importancia que tiene", ha añadido.
Tras señalar que el PP no descarta al secretario general del PSOE como interlocutor, ha considerado que el que se descarta es él. "Es que parece que Sánchez va a las cosas de Sánchez y no a las cosas de España. Nosotros queremos un diálogo con el PSOE, pero creo que el señor Sánchez interpreta que la única salida que tiene, por todos los medios, con cualquier programa, aceptando cualquier posición, con cualquier compañero de viaje en una misión prácticamente imposible, conseguir ser investido presidente después de obtener el peor resultado del Partido Socialista", ha apuntado.