Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso: "En política siempre hay que mantener el tipo y no desahogarse"

Alfonso Alonsocuatro.com

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y nuevo líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tratado de restar importancia a las críticas que se han lanzado esta semana sus colegas de Hacienda y Exteriores, Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo, respectivamente, pero ha añadido que, en su opinión, "la mejor virtud en política es la prudencia".

"En política siempre hay que mantener el tipo y no desahogarse, todo el mundo sufre dificultades y tiene ganas de reivindicarse pero la mejor virtud en política es la prudencia", ha dicho en declaraciones en El Programa de Ana Rosa de Telecinco, preguntado en concreto por las palabras de Montoro, que dijo además que algunos 'populares' se avergüenzan de serlo.
En cambio, Alonso ha dicho que no había leído aún las palabras de Margallo respondiendo a su compañero y ha preferido decir que este tipo de cosas "distraen y tampoco tienen mucha importancia". Lo importante, ha dicho, es que el Gobierno ha actuado en este tiempo "de manera unívoca" y con un solo proyecto. Eso sí, ha dicho que habló con el titular de Exteriores el miércoles, cuando se publicó la entrevista de Montoro, y que le encontró "de buen humor".
El ministro ha reconocido que tanto Margallo como Montoro tienen "una personalidad muy marcada", pero ha añadido que eso es bueno porque un Gobierno sin personalidad habría sido "un espectáculo más triste" y no habría sido eficaz contra la crisis.
Según ha dicho, él no ha recibido ninguna petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , para que evite 'desahogarse' en público. "No me ha dicho nada, será porque no consideró necesario decírmelo", ha zanjado.
Alonso ha dejado claro que no quiere criticar a Montoro porque le respeta mucho y tienen una relación de amistad además de compartir los mismos objetivos. "Todo el mundo tiene su personalidad, Montoro tenía ganas de reivindicar su labor pero lo principal es que el Gobierno ha trabajado de manera unida", ha resumido.
El próximo presidente del PP del País Vasco ha afirmado que "parece" que será él el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno vasco, pero que aún es "muy pronto" para saberlo. De hecho, aún no está claro si irá en las listas de su partido al Congreso para las generales.
Alonso ha relatado que su intención inicial era ser candidato al Congreso --en alguna ocasión ha expresado su deseo de repetir como cabeza de lista por Álava, su provincia-- pero ha admitido que ahora no está claro. "Ya veremos", ha dicho.
Además, el también ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha relatado que en los últimos días ha hablado "mucho" con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ella se ha "ocupado mucho de esta cuestión", en alusión a su desembarco en el PP vasco para relevar a Arantza Quiroga. No obstante, ha destacado que lo "decisivo" era contar con el apoyo de sus compañeros del País Vasco.
La moción de la polémica
Ha insistido en que la moción parlamentaria que terminó motivando la marcha de Quiroga estaba "incompleta" por no exigir a Sortu la condena expresa de ETA. "Era incompleta, se podía haber completado y no tenía por qué haber sido el detonante de esa dimisión", ha dicho Alonso.
Así, ha concedido que el texto "tenía buena voluntad" porque pretendía la deslegitimación del terrorismo pero ha defendido que, aunque "esa era la intención del proponente, luego el texto permitía otra interpretación por parte de la izquierda abertzale y eso es lo que resultaba inconveniente".
A su juicio, "hay que poner las cosas muy claritas y con todas las letras", incluida la palabra ETA y la exigencia de su condena. "Esa exigencia es el suelo ético, es una condición que es prepolítica", ha recordado.