Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Alfon' irá en amparo al Constitucional por vulneración de derechos

Alfonso Fernández Ortega, conocido como 'Alfon', acudirá en amparo al Tribunal Constitucional por vulneración de sus derechos fundamentales en el proceso por el que ha sido condenado a cuatro años de cárcel por llevar un artefacto explosivo el día de la huelga general del 14N de 2012. 'Alfon' ha pasado la noche en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla después de ser detenido por orden de la Audiencia Provincial de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

"Vamos a estudiar la sentencia para ir en amparo al Constitucional y hasta donde lleguemos", ha aseverado el abogado del joven en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, donde Alfon se encuentra a la espera de que se le asigne una prisión tras ser arrestado ayer en Vallecas.
El Supremo sentenció ayer que 'Alfon' debe ingresar en prisión tras confirmar la pena impuesta hace cinco meses por la Audiencia Provincial de Madrid. Tras comunicar el fallo, la Sección 30 de la Audiencia de Madrid ordenó su detención e ingreso en prisión.
Una vez que conoció el auto, 'Alfon' regresó de Cataluña y remitió un fax indicando que se encontraba a la espera de los agentes en la Iglesia de San Carlos Borromeo. Pese a que una muralla humana intentó impedir su arresto, los agentes finalmente le apresaron y le trasladaron a la comisaría de Moratalaz.
Erlantz Ibarrondo, su abogado, ha criticado esta mañana que se le haya privado de su derecho a elegir prisión. "La práctica habitual es que la Audiencia de un plazo de diez días para que te presentes voluntariamente a la cárcel que elijas de tu comunidad o de cualquier otra", ha explicado.
De este modo, ha recalcado que se ha dado "una situación sui generis", ya que todo se ha precipitado. "No tenemos la sentencia. Solo hay una comunicación a la Audiencia y un decreto de orden de que no tiene la posibilidad de elegir, que es un derecho de todo condenado", ha dicho.
Pedirá ayuda a Carmena e Iglesias
Por otro lado, la madre del joven se ha quejado de que se trata de una situación "inaudita", algo que ha sido desde que todo empezó. "Es una persecución ideológica y una condena política. Nos quieren lanzar el mensaje ejemplarizante de que tenemos que tragar o de lo contrario nos pasará esto", ha señalado.
Tras acusar a Cristina Cifuentes de ser una de las "máximas responsables" de lo que le ha pasado a su hijo, ha adelantado que pedirá ayuda a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y a Ada Colau, así como a Pablo iglesias para que medien en este tema, dado que son "personas cercanas al pueblo".