Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alejandro Sanz, Javier Fernández o Lorenzo Silva, galardonados este 2 de Mayo por ser "héroes de nuestros días"

El cantante Alejandro Sanz, el patinador Javier Fernández y el escritor Lorenzo Silva han sido algunos de los premiados este 2 de Mayo por la Comunidad de Madrid por ser "héroes de nuestros días".
En su intervención en la Real Casa de Correos, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega de las condecoraciones del 2 de mayo, en una ceremonia que ha terminado con una actuación de Niña Pastori intepretando una canción de Alejandro Sanz.
La jefa del Ejecutivo autonómico, que preside este acto por segundo año,ha tildado a los premiados de "personas ejemplares" y héroes de ahora mismo, de nuestros días".
Este año, la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Oro ha recaído en el cantante Alejandro Sanz y en el patinador Javier Fernández. La de Plata, en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Por su parte, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido para el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero.
Además, los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han recibido la Orden del Dos de Mayo en el grado de Encomienda de Número y la Red Natura 2000 y la empresa Talgo, en el grado de Cruz.
Sobre Alejandro Sanz, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha destacado su el talento musical y su "extraordinaria labor de apoyo a infinidad de causas solidarias y de ayuda a quienes más lo necesitan". A él le ha dicho que es buena persona y que por eso le quieren y le respetan.
Por su parte, el cantante ha indicado que "la mejor medalla de oro es ser de Madrid, ciudad de brazos abiertos para todo el que quiera soñar". "De Madrid al cielo pero 'Andalú'", ha apostillado.
Sobre el patinador Javier Fernández Cifuentes ha recalcado que ha "conseguido que un deporte minoritario como el patinaje sea ahora seguido por miles de españoles". Además, ha apuntado que nos ha enseñado que "lo importante no es caerse, sino levantarse".
Por su parte, el patinador ha afirmado que esta distinción es "algo más para ir todos los días a los entrenamientos", seguir esforzándose y seguir siendo "un madrileño más que apoya el deporte" y que quiere dar lo más de sí como persona. "Apenas puedo pasar tiempo aquí pero tengo el orgullo como ningún otro de haber recibido esta medalla y en los próximos años que me quedan de deporte quiero llevar a Madrid en mi corazón",ha señalado.
En el caso de las medallas de Plata, que reconocen "la labor de servicios públicos esenciales", la jefa del Ejecutivo autonómico ha citado al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, "porque en sus 50 años de servicio a los ciudadanos, ha sido y es un referente de eficacia y entrega", y a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid. Al actual jefe de Policía le ha dado las gracias por ayudarle tanto al frente de la Delegación de Gobierno, así como por su trabajo por la seguridad de los madrileños.
La actual jefa del Cuerpo de Bomberos Anika Coll, ha dicho que es un "honor recibir esta medalla" cuando se celebra el 50 aniversario del Cuerpo, y ha destacado la figura del "padre del servicio de bomberos y verdadero jefe" del cuerpo.
Por su parte, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Asís, ha dedicado la distinción a sus familias y a los funcionarios que dedicaron su vida a esta labor y, en especial, a los 33 fallecidos por ataques de bandas terroristas de diferente orden.
Del doctor Vaquero, que ha sido galardonado con una Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Cifuentes ha dicho que es "una eminencia científica" y del escritor Lorenzo Silva, madrileño de Carabanchel, ha remarcado que "es de esos escritores que consiguen enganchar y que consiguen que no dejes de leer un libro y que cuando lo cierras estés deseando abrirlo para sumergirte de nuevo en historias apasionantes". "El mejor premio es que sigas escribiendo", le ha dicho.
Al recibir la medalla Vaquero ha considerado que se trata de una distinción a las personas que trabajan con él hace muchos años y a un hospital universitario que trata "de ser insignia de la sanidad madrileña".
Por su parte, Silva ha afirmado que el escritor Benito Pérez Galdós "supo ser un portavoz del mensaje y las voces de los madrileños" y él ha intentado ser "eso mismo". Además, ha asegurado que es un "orgullo" ser representante y portavoz de "una comunidad libre y abierta", de "un lugar para vivir, ser libre y ser también un lugar de justicia".
En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo,Cifuentes ha citado los seis institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Con este galardón se reconoce el "extraordinario valor de la educación pública que han llevado a cabo a lo largo de su historia" y el trabajo de los profesionales de estos centros. Ha recogido el premio la directora del IES San Isidro, quien ha afirmado que "los renglones del futuro dependen de todos nosotros".
En segundo lugar ha puesto en valor la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Niño Jesús de la Comunidad, cuyos profesionales "se han situado en la vanguardia y están haciendo una gran labor en el tratamiento de dolencias de nuestros días que causan estragos, como la anorexia o la bulimia".
La jefa del servicios de Psiquiatría y Psicología del centro ha considerado que es una mención a los trabajadores del equipo, a su fundador y a las personas que han sufrido estas enfermedades y a sus familias.
Para terminar, ha destacado la entrega de las cruces Orden del Dos de Mayo a la Red Natura 2000 y a la empresa Talgo. En su opinión, "decir Red Natura es decir equilibrio ecológico y sostenibilidad, dos factores que contribuyen decisivamente a preservar el medio ambiente y la calidad de vida" en la Comunidad, y de Talgo ha destacado que desde Las Rozas "ha conseguido reforzar la competitividad de la marca España en el ámbito de I+D+i".