Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alejandro Fernández (PP), partidario de un pacto con C's y PSC para gobernar en Cataluña

Cree que el diálogo "es positivo para la estabilidad institucional"
El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, se ha mostrado partidario de que en Cataluña haya una alternativa política al nacionalismo y ha asegurado que la única manera de conseguirlo es mediante un pacto entre C's, PP y el PSC, la fórmula de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona, pese a que considera que "no es exportable".
En una entrevista del 324 este domingo recogida por Europa Press, Fernández ha manifestado que estas tres formaciones políticas "deberían ser capaces de entenderse para formar un gobierno no nacionalista", pero ha reconocido que hay diferencias programáticas con la formación liderada en Cataluña por Inés Arrimadas.
Además, ha criticado la decisión del PSC de pactar dos gobiernos tripartitos con ERC, y ha instado a los socialistas catalanes a tejer "una relación más fluida" con los partidos no nacionalistas, y ha añadido que es una decisión que corresponde solo al PSC.
Sobre el diálogo entre el Estado y la Generalitat, ha apuntado que "hay márgenes para llegar a acuerdos en infraestructuras, financiación y educación", y ha reconocido que en 2012 era muy difícil llegar a acuerdos con las Comunidades Autónomas debido a la situación económica.
"Es una buena noticia que los dos gobiernos hablen más; es muy importante para la estabilidad del sistema institucional", ha dicho, y ha añadido que, a su juicio, Cataluña debería seguir el ejemplo del País Vasco y abandonar el independentismo.
IMPUESTO A LAS BEBIDAS AZUCARADAS
Preguntado por la decisión del Gobierno de crear un impuesto a las bebidas azucaradas, Fernández ha negado que exista una competencia entre instituciones y ha recordado que el Govern ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) "constantemente".
"El conflicto competencial es normal, lo que no puede ser es que cuando haya un conflicto sea un escándalo", ha opinado, y ha afirmado que el TC es, según él, lo más neutral posible.