Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcaldesa de Getafe (Madrid)espera que la sentencia de la TUE afecte a otros impuestos de los que la Iglesia está exenta

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado este martes que espera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las exenciones fiscales del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (CIO) de las que disfruta la Iglesia Católica en España se extienda a toda España y en futuro afecte a otros impuestos.
La alcaldesa ha hecho estas declaraciones después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictaminado este martes que la exención fiscal del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de la que disfruta la Iglesia Católica en España puede ser una ayuda de Estado ilegal si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica, un aspecto que debe determinar el juez nacional. Y es que la sentencia se refiere al litigio que mantiene el Ayuntamiento con el colegio La Inmaculada-Padres Escolapios de Getafe.
Sara Hernández ha anunciado que espera que la sentencia "se haga extensiva a todo el ámbito nacional y que en el futuro próximo afecte a otros impuestos de los que la Iglesia Católica está exenta hoy".
Este Tribunal entiende, "tal como planteó el Ayuntamiento", que conceder exenciones fiscales a las obras que realice la Iglesia Católica en inmuebles ajenos a la actividad religiosa constituye una "ayuda de Estado" prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea, y serán los jueces del ámbito nacional quienes decidan si las actividades que se realizan son o no estrictamente religiosas.