Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Calldetenes, primer multado por no colgar la bandera española

Ayuntamiento de Calldetenes (Barcelona)Ayuntamiento de Calldetenes (Barcelona)

El alcalde de Calldetenes (Barcelona), Marc Verdaguer (CiU), ha sido el primero en ser multado en Cataluña por no colgar la bandera española en la fachada del Ayuntamiento, pese a que actualmente sí está, y ha tenido que pagar una multa de 1.500 euros de su patrimonio personal.

Según un comunicado del Ayuntamiento --gobernado por CiU en coalición con Poble en Marxa-CUP--, el juzgado contencioso administrativo 10 de Barcelona ha desestimado el recurso de reposición contra la sentencia que les imponía esta multa, pese a que en abril de este año el consistorio colgó la bandera.
Sin embargo, por el retraso en cumplir la sentencia inicial, el juzgado ha decidido multar al alcalde con 1.500 euros.
Recurso
El abogado del consistorio recurrió la multa atribuyendo el retraso al cumplimiento de la legislación de haciendas locales, que exige solicitar una partida presupuestaria por la compra de la bandera, un trámite que debía pasar por el pleno.
Pese a todo, el juzgado argumenta que comprar la bandera es un gasto corriente de la corporación local, por lo que no hace falta pedir una partida presupuestaria, y que había tiempo para hacerlo desde que se dictó sentencia firme en junio de 2014.
Por eso, considera insuficientes las alegaciones del Ayuntamiento, así como "ajustado" el importe de la sanción impuesta al alcalde.
El Ayuntamiento cumplió la "ejecución forzosa" de la sentencia el 16 de abril, cuando colgó la bandera con el acuerdo de todos los grupos, y, después de que la robaran, compró e izó otra el 30 de abril.