Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albiol pide "por favor" al PSC que fuerce la comparecencia de Puigdemont sobre Vidal

Culpa al Govern del retraso en pagar becas a los estudiantes catalanes
El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes "por favor" al líder del PSC, Miquel Iceta, que fuerce la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un pleno monográfico extraordinario en el Parlament sobre las polémicas declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal.
En rueda de prensa en la sede de su partido, ha afirmado que "el PSC no se puede poner de perfil en este tema. Debe actuar de forma contundente y estar a la altura", y que la consecuencia que más le preocupa es la presunta vulneración del derecho a la intimidad de todos los catalanes.
Ha considerado que las declaraciones de Vidal merecen una "explicación urgente" porque, a su juicio, no existe ningún territorio en Europa donde se esté vulnerando el derecho a la intimidad de los ciudadanos.
"Obtener datos personales de forma irregular no es propio de las democracias", y ha exigido a Puigdemont que denuncie en los juzgados a Vidal; si no, según el popular, se demuestra que el Govern esconde información o bien que Vidal decía la verdad.
Ha criticado que "no parece lógico que durante meses le hayan dado espacio y credibilidad a una persona y que ahora le consideren un iluminado", y ha dicho que Vidal ha participado en construir estructuras del Estado para una república catalana.
PIDE EXPLICACIONES A JUNQUERAS
También ha pedido una explicación al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, por las palabras del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, sobre que el Ejecutivo trabaja para conseguir la información fiscal de los catalanes.
"Junqueras debe salir de manera inmediata a explicar los trabajos que señala su propio secretario de Hacienda", y ha ironizado sobre las multas que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto a la ANC y a Òmnium Cultural por obtener irregularmente datos privados de los catalanes.
"INCOMPETENCIA" DE PUIGDEMONT
En cuanto a que los estudiantes catalanes no hayan recibido el dinero de las becas, Albiol ha explicado que Generalitat tenía el convenio desde junio, y que la demora en la firma y el envío al Ministerio de Educación ha provocado un retraso en el procedimiento del pago.
"Su incompetencia le lleva a decir mentiras de esta gravedad", ha lamentado en referencia a un apunte de Puigdemont en su cuenta de Twitter en que tachaba la situación de escándalo y vergüenza, y ha asegurado que no existe ningún interés oculto del Gobierno central en retrasar el proceso de pago de las becas a los estudiantes catalanes.