Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón apuesta por una reunión a cuatro cuando "fracase" el pacto de Sánchez y Rivera

Alberto Garzón@agarzon

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, ha subrayado que una vez que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "fracasen finalmente, como se espera", su formación va a estar ahí "defendiendo la necesidad de un gobierno de resistencia y sobre todo poniendo en marcha otra vez la reunión a cuatro" entre PSOE, Podemos, Compromís y IU-UP para "explorar todas las vías".

Así lo ha manifestado Garzón en declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en la manifestación convocada por IULV-CA por el 28 de febrero, Día de Andalucía, junto al secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo Da Sousa, entre otros representantes políticos.
En este sentido, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular espera que "el PSOE rectifique", dado que "tiene tiempo para rectificar", puesto que esto, ha agregado, "no se acaba el día 4 o 5 con la segunda votación", sino que "habrá después prácticamente dos meses, si la votación fracasa, para volver a poner en práctica y explorar cualquier otra vía".
Al respecto, ha lamentado que "se ha tardado 63 días en poner en una misma mesa a Podemos y al PSOE", si bien "el PSOE ha elegido estar con el IBEX 35, en vez de con las clases populares", porque "acertadamente Pedro Sánchez dijo durante la campaña electoral que Ciudadanos era la nueva derecha", algo en lo que "tenía razón y la sigue teniendo en este momento en el que el PSOE pacta con Ciudadanos", ha advertido.
Mientras tanto, ha aseverado, "la ciudadanía tiene muy claro que hemos sido la fuerza que más ha luchado para que haya diálogo", a lo que ha añadido que "tiene que haber un gobierno de resistencia" y con ello se refiere a "un gobierno que frene los recortes, que haga políticas en defensa de las clases populares, que paralice los desahucios, que cree un plan de empleo público y construya una banca pública".
A su juicio, "eso es lo característico de un gobierno deseable y que tiene la simpatía de la mayoría social", porque, según ha indicado Garzón, "en las últimas elecciones ha habido más votos de izquierda que de derechas, pero para poder construir esa posibilidad hace falta diálogo y hablar".
LA CONSULTA DEL PSOE
Preguntado por el respaldo de las bases del PSOE a Pedro Sánchez en la consulta de este sábado, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular ha expresado que "siempre" han respetado "la autonomía de cualquier otra fuerza para hacer su propia consulta", de manera que respeta que "es una herramienta que ha puesto el PSOE de cara a su militancia y es su militancia la que tiene naturalmente que hacer una valoración concreta".
No obstante, ha apostillado, "nosotros hemos sido también pioneros en muchas ocasiones para poner en marcha consultas para ver qué se hacía con la decisión de entrar o no en un gobierno o qué tipo de gobierno", pero, "hemos sido mucho más concretos siempre a la hora de formular la pregunta", ha apuntado Garzón, quien ha agregado que "eso es fundamental respecto a nuestra militancia, pero lo que haga el resto de formaciones, lo respetamos".