Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra advierte de que no "consentirá" un trato discriminatorio para Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido en su Mensaje de Fin de Año de que no "consentirá" que se trate a la Comunidad Valenciana "de forma distinta" al resto de España en financiación autonómica y ha afirmado que 2014 será "el año del nuevo modelo mucho más justo" con la región y "centrado en las personas, no en los territorios".

"Quiero dejar una cosa muy clara: no voy a consentir que se trate a la Comunidad Valenciana de forma distinta al resto de España", ha asegurado en su mensaje, para ver con 2014 "con optimismo" y resaltar que casi 20.000 valencianos "han salido este año de las listas del desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años".
El mensaje de Fabra se emite este año en la Comunidad Valenciana en la desconexión territorial de TVE --tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV)-- y se ha ofrecido al resto de las televisiones nacionales y autonómicas a través de FORTA y de la ftp de la Generalitat.
Fabra ha resaltado que la Comunidad afronta 2014 "con optimismo después de haber superado un 2013 muy complicado" en el que ha subrayado que "todos hemos luchado por salir adelante". "Han sido doce meses de esfuerzos y sacrificios en los que se ha visto reflejada la personalidad de un pueblo muy valiente", ha apuntado.
El 'president', que utiliza el valenciano al hacer referencia a las señas de identidad, ha considerado que este año que finaliza ha sido el de la "inflexión", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que 2014 será "nuestro año de la recuperación".
Fabra ha defendido que el Gobierno valenciano ha tomado "decisiones duras pero absolutamente necesarias, que seguro van a tener su recompensa en el próximo año" y las ha justificado en que se han adoptado "pensando en las personas". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha afirmado.
En esta línea, ha resaltado que se ha llevado a cabo un "gran esfuerzo de reestructuración que ha afectado a todas las empresas públicas, y que ya ha generado un ahorro de más de 1.500 millones de euros a todos los valencianos", una reorganización que ha permitido "avanzar en la construcción de una administración más eficiente siempre al servicio de los ciudadanos".
"Gracias a este esfuerzo, hemos podido mantener nuestra educación, nuestra sanidad y la calidad de nuestra sociedad del bienestar", ha indicado. El 'president' ha resaltado los "datos esperanzadores" con los que, según ha dicho, termina 2013 y que, a su juicio, "muestran la verdadera imagen de nuestra Comunidad, muy distinta, por cierto, a la que algunos siempre se empeñan en presentar".
Durante el mensaje de Fin de Año ha destacado las "cifras históricas" de las exportaciones valencianas, con un crecimiento de más del triple de lo que se incrementaron en 2012; los "excelentes" resultados del turismo, a la cabeza del incremento de visitantes extranjeros en toda España; y el "dinamismo empresarial" de los valencianos, con un impulso a la creación de empresas, con una media de 30 nuevas empresas al día y el aumento de la inversión extranjera, que se ha duplicado.
Para Fabra, "todos estos indicadores económicos nos confirman que vamos por el buen camino" y que se ha abierto "un nuevo escenario de esperanza" en el que "sin duda, lo más importante, es que ya hemos empezado a crear empleo".
Descenso del desempleo
"Me comprometí a que terminaríamos el año 2013 con menos personas en paro que cuando lo iniciamos. Casi 20.000 valencianos han salido este año de las listas del desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años", ha expresado, para considerar que se trata de "un éxito de todos" y subrayar la necesidad de seguir trabajando "juntos para que cada ciudadano de la Comunidad Valenciana tenga la oportunidad de acceder a un empleo".
El 'presidente' ha resaltado que ésta debe ser la "máxima prioridad" y "gran objetivo conjunto: hacer del empleo nuestro mejor instrumento para crecer". Fabra ha augurado que 2014 será "mejor para todos y seguro que las familias empezamos a notar, poco a poco, que las cosas van cambiando".
Plan extraordinario de inversión
Según ha dicho, "ya hemos asentado las bases para que la recuperación se haga efectiva, y ahora nos espera un futuro para poder hablar de crecimiento". De 2014 ha destacado que será el año en el que se iniciarán todas las obras del corredor mediterráneo, una infraestructura "clave" para impulsar el crecimiento y ha anunciado la puesta en marcha de un "plan extraordinario de inversión" en infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales y de abastecimiento de agua.
Asimismo, ha hecho referencia al "histórico Pacto del Tajo Segura", con el que "tendremos garantizada el agua que necesitan nuestros agricultores". Fabra ha admitido que se tendrán que superar "muchas dificultades" aunque ha subrayado que "nos respaldan sólidos valores que nos hacen sentir orgullosos de lo que somos".
"Somos gente de diálogo"
"Nos representan nuestras señas de identidad: nuestra Senyera, nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones" y en especial el "sentimiento común" de pertenencia a "una Comunidad y a una nación, España", ha indicado en valenciano. En esta línea, ha defendido que los valencianos "somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles que cuestionan nuestra identidad". "Porque ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles", ha apuntado.
El 'president' ha apostado por recibir 2014 "con energía e ilusión porque es ahora cuando nos toca crecer" y ha augurado que la Comunidad recuperará "el protagonismo de una de las sociedades más dinámicas y emprendedoras de España". "Nuestra tierra ha sabido siempre vencer a las adversidades con su mejor materia prima: su sociedad", ha dicho y ha mostrado a las familias valencianas su "agradecimiento y admiración" porque su "generosidad y entrega está siendo clave para que nuestra tierra mantenga los actuales niveles de estabilidad social".