Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albert Rivera: "Nosotros sabemos que vamos a pactar, aunque otros mientan"

Albert Riveracuatro.com

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, augura que en España no va a haber mayorías absolutas "en mucho tiempo" y que en el escenario político habrá cuatro grandes proyectos --los de PP, PSOE, Podemos y el suyo propio--. "Aunque en las futuras campañas electorales sean muchos los que mientan, nosotros sabemos que vamos a pactar", afirma en su libro 'El cambio sensato. 100 preguntas, 100 respuestas'.

A su juicio, "quien diga que va a gobernar solo y con mayoría absoluta miente". En cuanto a Ciudadanos, dice en el libro, "por supuesto que llegaremos a acuerdos, pero acuerdos para temas de Estado, acuerdos coherentes con nuestro programa y no para repartirse sillas o ministerios".
Rivera asegura que "ahora mismo no es factible" alcanzar una coalición o fusión con otro partido, pero sí se muestra partidario de llevar a cabo "alianzas que se transformen en pactos de Estado", algo que define como la "filosofía" de C's. Por ejemplo, reconoce "cierta afinidad" con Podemos en cuestiones relacionas con la regeneración democrática, y reconoce: "Estoy convencido de que en un futuro llegaremos a acuerdos en ese campo, al margen de otras diferencias".
Tampoco descarta acuerdos postelectorales con el PSOE y con el PP, si bien es con el partido que preside Mariano Rajoy con el que se muestra más crítico. "Rajoy podrá decir misa, pero no tiene autoridad moral porque está haciendo lo contrario de lo que propuso", dice en referencia a la subida de impuestos o la lucha contra la corrupción.
No obstante, se dirige tanto al PP como al PSOE, dos formaciones a las que tacha de "decadentes", para abrir la puerta a futuros pactos siempre que "reconozcan sus errores y den un giro de ciento ochenta grados en las políticas que han deteriorado la vida pública".
Líneas rojas de Ciudadanos
Su objetivo es conseguir que se lleven a cabo una serie de reformas porque, de lo contrario, "la decepción va a ser tremenda". "No voy a colaborar en esa decepción, y creo que la gente entenderá que, si no se cambian esas cosas, estaremos en la oposición. Si, por el contrario, se cambian, Ciudadanos habrá conseguido una serie de reformas que en treinta años no se habían abordado y, por tanto, gobernaremos", añade.
Rivera explica que serán cinco las reformas que planteará Ciudadanos como 'líneas rojas' para alcanzar cualquier pacto: ley electoral y del sistema de partidos, despolitización de la Justicia, separación de poderes, pacto nacional por la educación y reforma de la Administración Pública.
El líder de Ciudadanos pide la confianza de los españoles para llevar a cabo su proyecto y demostrar sus promesas con hechos, poniendo en valor el hecho de que su partido no depende de "mochilas ni hipotecas". En este contexto, advierte de que las formaciones nuevas no vienen "solo viene a tocar las narices". "No, mire, venimos a gobernar", subraya.