Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy recibe a Rivera y a Pablo Iglesias para hablar de Cataluña

Rajoy recibe a Rivera e Iglesias este viernes para hablar de Cataluñacuatro.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reune este viernes a las 16.30 horas en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el proceso soberanista abierto en Cataluña, según han confirmado fuentes del Ejecutivo y de la formación morada. El propio Rajoy se ha puesto en contacto con Iglesias para concretar este encuentro, que se producirá poco después de que el jefe del Ejecutivo celebrará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, previsto para las 13.00 horas.

La 'foto' de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa centrará la atención mediática, ya que se trata de la primera vez que ambos mantienen una entrevista.
Iglesias, que saltó a la arena política en enero de 2014 con la creación de Podemos y se convirtió oficialmente en secretario general del partido en noviembre de ese mismo año, nunca se ha visto con Rajoy. En las europeas de mayo del año pasado, el líder de Podemos fue elegido eurodiputado, un puesto al que ha renunciado esta misma semana.
REUNIONES CON SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS
Este miércoles, Rajoy y Sánchez pactaron en un almuerzo en La Moncloa la posición común que adoptarán ante la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El Gobierno y el PSOE emitieron después el mismo comunicado en que se asegura que ambos dirigentes trabajarán "coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles
Con el objetivo de sumar apoyos, el propio Rajoy anunció este miércoles su disposición a verse tanto con el líder del PSOE como con el presidente de Ciudadanos porque ambos defienden la unidad de España. Sin embargo, no se mostró partidario de hacer lo mismo con Podemos.
De hecho, al ser preguntado expresamente en la Cadena Ser si estaba dispuesto a incluir a Podemos en esas conversaciones, Rajoy dijo que Podemos está a favor del derecho de autodeterminación y de "liquidar la soberanía nacional", de manera que no lo hará a menos que cambien de opinión, porque con su posición actual no le genera "mucho entusiasmo".
Ante esta respuesta de Rajoy, Iglesias no ocultó su malestar y dijo que el presidente del Gobierno "no pasaría un examen sencillo de ciencia política. "Ahora dice que no puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo y que si los de Podemos pensaran como él si les llamaría. Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo no tanto con quien pensara igual que tú sino con quien piensa diferente", proclamó.
LA PROPUESTA TERRITORIAL DE PODEMOS
La propuesta de Podemos para solucionar el problema territorial pasa por reconocer que España es un Estado "plurinacional", en el que Cataluña es "claramente" una nación, y por garantizar en la Constitución en derecho a decidir para que sean los catalanes los que decidan su relación con el Estado.
"Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre", explicó el pasado sábado ante la dirección nacional de su partido, tras anunciar que garantizar el derecho a decidir en la Constitución es uno de los "cinco grandes ejes" que marcarán el trabajo de Podemos.
No obstante, Iglesias ha defendido en numerosas ocasiones que Podemos no quiere que Cataluña se vaya y por ello en dicha consulta --que el candidato a La Moncloa se comprometió a impulsar si llega al Gobierno-- defenderían el no a la independencia. "Nosotros estamos dispuestos a convocar un referéndum en Cataluña y en ese referéndum defenderemos un proyecto de país, España, en el que quepa una nación que se llama Cataluña", afirmó, un día después de las elecciones catalanas.