Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos presenta su Proyecto Económico para el "cambio seguro" en España

Albert Rivera presenta el Proyecto Económico del Ciudadanos para EspañaEFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha presentado este martes en Madrid el Proyecto Económico de su partido defendiendo el "cambio seguro" en España, con propuestas "viables y sensatas", y animando a los ciudadanos a hacer críticas y aportaciones a las propuestas incluidas en el mismo. Entre otras medidas, plantea un modelo de contrato único de carácter indefinido, un "seguro contra el despido", un "complemento salarial anual garantizado" para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios y una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras.

El documento, titulado 'El cambio sensato. Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro', señala la necesidad de promover "un modelo de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito", que combine la flexibilidad para encajar en la economía mundial con la igualdad de oportunidades y la seguridad para los ciudadanos.
Según C's, es necesario "reformar y regenerar" para acabar con "la corrupción y el chanchullo" de los últimos años, pero hay que hacerlo desde "la sensatez y la seguridad", para mantener la confianza de los españoles y los extranjeros, y situando a los ciudadanos en el centro de esta actuación.
Los dos grandes ejes del Proyecto Económico de Ciudadanos, que ha sido presentado en Madrid por su presidente, Albert Rivera, junto a los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe, son la lucha contra la crisis y la construcción de los cimientos del crecimiento económico sostenible.
En el primer eje, C's plantea dar herramientas a los ciudadanos, los trabajadores, los parados, las empresas y los autónomos para superar la crisis, así como establecer una fiscalidad "justa, eficiente y que garantice la sostenibilidad de la deuda". Y para generar un crecimiento económico de calidad y a largo plazo, considera necesario acabar con "el capitalismo de amiguetes y la corrupción" y ofrecer una preparación adecuada a los jóvenes.
Con el fin de conseguir el primer objetivo, se esbozan tres grandes líneas de actuación: luchar contra la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento para acabar con la pobreza; favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente y con igualdad de oportunidades; y emprender una reforma fiscal para terminar con la "fiscalidad injusta" y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Crecimieto sostenible
Para conseguir el segundo gran objetivo, un crecimiento sostenible, hay otras tres propuestas: educar a los niños y jóvenes en el marco de un futuro globalizado y la economía del conocimiento, eliminar la corrupción impune y asegurar la independencia y transparencia de las instituciones y, por último, asegurar la competencia en los mercados, destruyendo los cárteles.
C's se ha centrado este martes únicamente en la primera de esas seis propuestas, la referente a la lucha contra el paro, la desigualdad y la pobreza, y las otras cinco las irá detallando en las próximas semanas. Según se indica en el documento, el partido de Albert Rivera se compromete a instaurar "un riguroso sistema de evaluación continua de todas las políticas" para rediseñar o eliminar las que no funcionen, y mantendrá abierto el Proyecto Económico para generar un debate e incorporar aportaciones de los ciudadanos.
Según el diagnóstico de C's, la precariedad laboral en España es la causa de la pobreza y tiene su origen en la excesiva rotación entre contratos. Como primera medida para resolver este problema, plantea un Contrato para la Igualdad de Oportunidades, de manera que todas las nuevas contrataciones se hagan mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.
Bonificar a empresas que despidan menos
Adicionalmente a las indemnizaciones por despido, Ciudadanos promete establecer un "seguro contra el despido" mediante aportaciones empresariales a cada trabajador, así como una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos.
También introducirá un "complemento salarial anual garantizado" que complemente los ingresos laborales de los hogares para aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios y para autónomos cuyos ingresos que no alcancen una cuantía mínima. Este complemento lo recibirían unos cinco millones de hogares y su coste no superaría el 1 por ciento del PIB.
Contra el paro de larga duración, C's aboga por crear un programa de formación que ponga el dinero destinado a este fin directamente en manos de los trabajadores y que esté controlado por auditorías externas para detectar fraude. Además, establecería bonos de contratación para que los empresarios que contraten a estos parados vean reducidas sus aportaciones a la Seguridad Social, y promovería una orientación laboral individualizada.
No a la Europa de los mercaderes y banqueros
Por otro lado, C's defiende una "segunda oportunidad" para los españoles "lastrados por un endeudamiento excesivo", y para ello promovería una nueva legislación destinada a mejorar la situación de todas las personas físicas deudoras, ya sean consumidores o empresarios. En lo referido a las hipotecas, aboga por legislar para que los bancos tengan que aceptar la dación en pago para reducir la deuda por un importe igual al 100% del valor de mercado del inmueble; en el caso de que quedara todavía pendiente una deuda remanente propone un acuerdo extrajudicial para reestructurar este importe.
Ciudadanos habla de firmar, gracias a una nueva ley, un documento público que acredite el acuerdo entre prestamista y deudor, refiriéndose explícitamente a los casos en el que se solicite un concurso de acreedores, caso en el que el juez acordará que se proceda directamente a la liquidación de los bienes del deudor, excluyendo de dicha liquidación los bienes inembargables.
Por último, el documento defiende "una Europa de los ciudadanos en solidaridad contra la exclusión". En este sentido, insta a los países del sur a aplicar programas de reformas estructurales en profundidad, mientras que a los del norte les pide que se comprometan con la Europa de los ciudadanos y no con "la de los mercaderes y banqueros". Asimismo, plantea la creación de un Programa Europeo contra el Desempleo, con un fondo común para la formación y un sistema de políticas activas.