Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera propone "rebajar el tipo general del IVA" y el IRPF y un "cheque fiscal"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado a Informativos Telecinco, algunas de las propuestas del programa fiscal que hará público este martes. Durante una entrevista con Pedro Piqueras, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su partido propondrá una bajada generalizada en todos los tramos del IRPF así como una rebaja del tipo general del IVA imitando el modelo alemán. Además, pretende compensar a los que no alcancen el mínimo interprofesional con un 'cheque fiscal'.

Albert Rivera ha desmenuzadoo lo que será la tercera presentación de su programa económico que tendrá lugar este martes y que se centrará en las propuestas fiscales.Su propuesta estrella pasa por amplia la base fiscal modificando las deducciones y desgravaciones fiscales que distorsionan el sistema impositivo.
Ciudadanos quiere ampliar y unificar el cuerpo de inspectores para luchar contra el fraude fiscal y que los datos obtenidos en por este servicio pueda ser cruzado para ampliar el alcance de la lucha contra los defraudadores.
Otra de las propuestas estrella de Ciudadanos avanzada en informativos Telecinco ha sido el 'cheque fiscal' o complemento salarial. Según Rivera, todos aquellos que no alcancen el mínimo interprofesional serán compensados en su declaración de la renta hasta igualar ese mínimo.
También ha defendido la necesidad de recuperar "el dinero que el PP ha perdonado" a los beneficiados por la amnistía fiscal, obligándoles a pagar el 10 por ciento del dinero que no habían declarado a Hacienda, como estableció inicialmente Montoro antes de bajarlo al 3 por ciento. En cuanto a las sicav, Rivera ha afirmado que el problema no es que exista esta figura, sino que "en la mayoría de los casos" se crearon para "evadir impuestos".
En definitiva, el líder de C's ha manifestado que su objetivo es "recaudar igual o más" que lo que se recauda ahora pero "de manera más justa". Además, ha destacado que la diferencia de su partido con el PP o el PSOE es que todas estas medidas van acompañadas de una tabla de cálculo donde aparece "hasta el último céntimo". Como ejemplo, ha apuntado que reforma fiscal y el complemento salarial que propone Ciudadanos tendrían un coste total de 10.000 millones de euros.
Conocer los nombres de los defraudadores
En su opinión, el Gobierno del PP ha hecho las cosas "al revés", porque ha "premiado a los privilegiados que se aprovechan" mientras subía el IRPF y el IVA a ciudadanos que sí cumplían sus obligaciones. "Yo no voy a apoyar ninguna amnistía fiscal ni voy a hacer favores a amigos perdonándoles el pago de sus deudas", ha asegurado, indicando que el 'caso Rato' es en realidad "el caso de la amnistía fiscal".
En este contexto, el presidente de C's se ha mostrado partidario de que, en el momento en que una persona que se acogió a la regularización fiscal de 2012 sea denunciada y esté investigada por la Fiscalía, se dé a conocer su nombre. "Respetando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, en términos políticos y penales lo podemos hacer", ha declarado, pidiendo también una investigación parlamentaria para dilucidar las responsabilidades políticas.
Unidad en los grandes temas

En una línea similar, el líder de Ciudadanos ha enfatizado que su aspiración, "más que la de ser presidente", es la de lograr que España "cambie" y sea "mejor" y, en este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente para lograrlo.

"Créame que a mí lo que me importa es que el país que dejemos si gobernamos sea un país mejor", ha hecho hincapié Rivera, quien ha subrayado la necesidad de diálogo y hablar con la oposición para mejorar el país entre todos.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a recuperar "la lógica de la Transición" basada en el diálogo. Así, ha indicado que C's se sentará a hablar de "pactos" con todos los partidos para alcanzar acuerdos en los grandes temas de Estado, entre los que ha citado la reforma de la ley electoral o el pacto por la educación.

"Para repartir cargos y tapar la corrupción ya está lo que tenemos", ha concluido Rivera, para quien los pactos en España "se han convertido en un pasteleo a cambio de sillas y reparto de carguitos".