Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera traslada a Sánchez su intención de firmar un "pacto por España"

Albert Rivera y Pedro SánchezEFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le ha trasladado su intención de rubricar el "pacto por España" que ayer le propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa.

Sin embargo, el líder socialista no ve necesario que los diferentes partidos firmen un pacto para proteger la soberanía nacional y la unidad territorial de España, según han informado fuentes de la formación naranja. Estas mismas fuentes han precisado que ambos líderes coinciden en la defensa de la Constitución española y de las leyes democráticas.
Pese a las discrepancias de ambos líderes con respecto a las suscripción de un acuerdo político sobre este asunto, han quedado en estudiar el plan para la regeneración democrática e institucional que Ciudadanos presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz así como la propuesta de reforma de la Constitución que presentará el PSOE, respectivamente.
En este sentido, han coincidido en que la próxima legislatura se deben abordar las reformas necesarias para el país y, por este motivo, han acordado mantener cauces de diálogo abiertos.
Por su parte, Rivera quiere que, gobierne quien gobierne tras el 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco a la hora de hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el compromiso de no pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.
Aunque la conversación telefónica entre Rivera y Sánchez estaba prevista para este viernes, finalmente han podido hablar por teléfono este sábado, alrededor de las 15.00 horas.