Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno trabaja "con máximo rigor" para saber las causas del accidente aéreo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo "trabaja con el máximo rigor, exhaustividad y máxima coordinación" para determinar las causas del accidente del avión A400M registrado el pasado sábado en Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas y otras dos resultaron heridas. Por otro lado, el director de Military Aircraft de Airbus Defence and Space y presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha explicado que una comisión técnica de investigación liderada por el Gobierno, junto con Airbus, fabricantes y otros proveedores, será la encargada de la investigación.

La vicepresidenta ha recordado que los ministerios de Defensa y Fomento "están llevando a cabo un proceso muy riguroso de investigación", toda vez que "éste es un proyecto importante para el país y tenemos que ser muy rigurosos y trabajar mucho y queremos hacerlo con la máxima coordinación".
Asimismo, ha apuntado que estarán pendientes de cómo se van a desarrollar los actos que se tienen que realizar, "de acuerdo con el deseo de las familias, de la manera que sea más oportuno y respetando su voluntad".
"Trabajaremos todos desde el rigor, con una investigación muy completa, exhaustiva y rigurosa, en total coordinación", ha añadido la vicepresidenta, quien considera, en relación con el resto de países que forman el consorcio, que "ahora es momento para trabajar en coordinación, investigar en todos los extremos, hacerlo con mucho rigor, así se lo hemos pedido a la empresa y como queremos que se haga". "El reparto accionarial nos obligará a todos los países a estar muy en contacto y muy pendientes", ha subrayado.
Ha recordado que "hay dos ministerios muy implicados y el Gobierno seguirá todo con mucha atención, siendo muy consciente de la importancia del proyecto y de la investigación de las causas del accidente". "Lo haremos con el máximo rigor, con nuestras competencias y trataremos de hacerlo de la mejor manera posible", ha insistido.
"No adelantar conclusiones"
No obstante, dejó claro que "por rigor y por prudencia no queremos adelantar ni acontecimientos ni tiempos ni conclusiones", toda vez que "hay que hacer la investigación muy bien, sobre el terreno y conocer lo que ha pasado; llevarlo a cabo con el máximo rigor y siendo muy conscientes de que cualquier conclusión debe estar muy bien contrastada".
Sobre los heridos, ha precisado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, está en contacto con las familias y espera que su evolución "sea la mejor posible", tras lo que resalta que están recibiendo "la máxima atención y el mejor cuidado posible".
Asimismo, preguntada por los trabajadores anónimos que ayudaron a los heridos, Sáenz de Santamaría considera que "demostraron su profesionalidad y generosidad, que tenemos que reconocer". Agrega que "les honra su formación y desempeño y gracias a esa generosidad y por poner por delante la vida de los demás a la vida propia merecen el reconocimiento de todos", ha resaltado.
Primera aparición de un responsable de Airbus
El director de Military Aircraft de Airbus Defence and Space y presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha explicado que una comisión técnica de investigación liderada por el Gobierno, junto con Airbus, fabricantes y otros proveedores, será la encargada de la investigación del accidente del A400M.
Alonso se ha pronunciado de este modo a la entrada de la factoría de Airbus en San Pablo en la primera aparición pública de un responsable de la compañía en España.
El propio Alonso, en una carta dirigida a los empleados del grupo aeronáutico, ha asegurado que la compañía está dando "un apoyo total" a las autoridades encargadas de la investigación del accidente a quienes está pidiendo "resultados iniciales lo antes posible".
La investigación oficial comenzó el domingo con la extracción de las cajas negras del aparato A400M, que ya han sido puestas a disposición del juez instructor del caso, responsable de la investigación judicial.