Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Airbus A400M y su larga lista de deficiencias y sobrecostes

Era el proyecto estrella de la aeronáutica europea. El desarrollo del avión de transporte militar más avanzado tecnológicamente del mundo, pero en sus 33 años de vida el AM400 ha acumulado dificultades, problemas de fabricación y sobrecostes de hasta 11.000 millones de euros. Tantos que su coste por unidad ha pasado de cien a cerca de 160 millones y que su responsable de producción  fuera destituido este enero.

Los pedidos totales de este coloso de cuatro motores, 45 metros de largo y 15 de alto se cifran en 174 unidades, en ocho países. 27 de ellos eran para el Ejército español, un número elevado pero que en 2003 sirvió para garantizar que el ensamblaje del avión se llevase a cabo en nuestro país.

Ahora el ejército alemán y el de Reino Unido han suspendido los vuelos de sus A400m hasta que se aclaren los motivos del accidente. Llegan  nuevas turbulencias para el AM400.