Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco concejales de Ahora Madrid se van del Pleno para no apoyar la declaración consensuada sobre 40 años de elecciones

Cinco concejales de Ahora Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente) se han ausentado del Pleno para no apoyar la declaración institucional consensuada por los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid al cumplirse lo 40 años de las primeras elecciones democráticas.
La declaración pone el acento en que cada grupo firmante tiene su propia valoración histórica de los hechos y reconoce expresamente al rey Juan Carlos, al expresidente Adolfo Suárez, a líderes políticos y sindicalistas, a los padres de la Constitución y a quienes lucharon por la democracia perdiendo la vida o sufriendo privación de libertad.
Todo ello en un camino para "normalizar el camino de la convivencia" con "grandes renuncias", sin que hubiera "españoles de primera o de segunda por tener ideas diferentes". La declaración ha llegado a un consenso para aprobar la frase que establece que "bajo la Constitución se consagra como sistema política la monarquía parlamentaria".
El PP había llevado una moción de urgencia inicial, en la que hacía referencia al rey y a Suárez, mientras que Ahora Madrid ponía el acento en los miles de demócratas anónimos sumando además a los "grandes nombres" señalados por los populares otros como los de Marcelino Camacho o Santiago Carrillo.