Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo alcalde de Santiago cierra el equipo con el que gobernará

El nuevo alcalde de Santiago admite que los errores del PPEFE

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que relevará al frente del Ayuntamiento de Santiago a Ángel Currás, ha cerrado su nuevo equipo tras mantener múltiples contactos en las últimas horas y recibir las respuestas favorables que esperaba, por lo que lo presentará este sábado en un hotel de la capital gallega.

Aunque Hérnandez ha evitado revelar los nombres que le acompañarán en la nueva etapa que se abre en el Pazo de Raxoi y el mutismo en su entorno es absoluto, fuentes del PP compostelano consultadas por Europa Press dan por hecho que la diputada Marta González, quien le antecedía en la lista que encabezó Gerardo Conde Roa, se sumará a su junta de gobierno, toda vez que su acta es compatible con la de edil.
El aún conselleiro debe encontrar sustituto a los nueve ediles que han dimitido en las últimas dos semanas, siete de ellos tras recibir una sentencia condenatoria que los inhabilita durante nueve años por prevaricación a raíz de haber autorizado el pago de la defensa del exedil de Deportes, Adrián Varela, imputado en la 'Operación Pokémon'.
Antes de ceder a las presiones de la dirección popular y dimitir, Currás había contactado con varias personas para acometer dicho relevo. Siete de ellos estaban llamados a ser concejales no electos: el árbitro Raúl García de Loza; Jorge Padilla, asesor suyo y exconcejal; Néstor Valcárcel; Maite Cancelo, exdecana de la Facultade de Económicas; Irene Garrido, militante de Nuevas Generaciones del PP; Reyes Rodríguez, técnica de Portos de Galicia; y María Baleato.
Fuentes del PP compostelano consultadas por Europa Press han asegurado tener constancia de que Hernández ha hablado ya al menos con algunos de estos 'fichajes' para agradecerles su disposición, pero también para comunicarles que no contará con ellos.
Además de la expectativa que se genera en torno al perfil por el que optará Hernández para rodearse en su nuevo equipo de gestión local, este viernes también se mantenía la incógnita acerca de si Currás continuará o no como edil, extremo que no ha querido aclarar públicamente pese a la insistencia de los medios.
Respaldo de Feijóo
Por otra parte, Hernández ha contado este viernes con la presencia de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de una jornada formativa sobre el paisaje organizada en la Cidade da Cultura, a la espera de que se concrete también quien le sustituirá en la Xunta.
Tras intervenir en el acto Feijóo, quien ha destacado la idoneidad del conselleiro para ponerse al frente del Ayuntamiento de Santiago, ambos aprovecharon para hacerse una fotografía con todo el equipo de la Consellería que ha dirigido Hernández y en él que podría encontrarse su relevo.
De hecho, en las quinielas figuran, entre otros, Ethel Vázquez, directora de la Axencia de Infraestruturas; Justo de Benito, secretario de Calidade Ambiental; y José Antonio Fernández, secretario técnico de departamento que dirige Agustín Hernández.
Recambio "rápido" también en la Xunta
Al respecto del recambio, Feijóo también mantiene su hermetismo habitual y no aclara si aprovechará la coyuntura para realizar una remodelación más amplia de gobierno, pero sí ha avanzado que cualquier modificación se efectuará "de forma rápida" para no interferir en la conformación del nuevo gobierno local.
Está previsto que el pleno en el que se autoricen las renuncias de los siete ediles inhabilitados y de Rebeca Domínguez --la de Adrián Varela ya ha sido ratificada-- se celebre el próximo miércoles y que, superado este formalismo, los cambios de la Xunta no se hagan esperar.