Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre quiere primarias en el PP para cargos institucionales e internos y no cree que nadie se enfrente a Rajoy

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido este martes que le gustaría que el PP aprobará la celebración de primarias, tanto para elegir candidatos a cargos institucionales como a nivel interno, y, además, una vez que Mariano Rajoy ha anunciado que se presentará para seguir liderando el partido, no cree que nadie se enfrente a él.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la expresidenta del PP madrileño ha recordado que los actuales estatutos no cuentan con las primarias pero que lo "ideal" sería que hubiera. De cara al próximo congreso de febrero, se imagina que habrá enmiendas en esta dirección y que a ella le "gustaría" que se aprobaran.
Además, este mecanismo lo querría para "todos, no sólo para los cargos institucionales", como alcaldes o presidentes autonómicos sino también para los "cargos internos". "El que quiera ser presidente provincial del partido o local también debería", ha sostenido, recordando que ya hay sitios donde se ha hecho como Galicia o Baleares.
Aunque ha reconocido que hacerlo es "muy complejo técnicamente", ha recordado que en el Real Madrid, para votar al presidente, lo hacen todos los socios. "Y en el Barcelona creo que también", ha añadido la edil del Ayuntamiento madrileño.
En este punto, ha indicado que para que se celebren primarias "por supuesto" que hace falta que la gente quiera hacerlo, ha recordado que ella nunca dijo que se fuera a presentar para ser candidata a la presidencia de la formación 'popular' y ha admitido que para ser presidente del partido, "nunca ha habido competencia" pero "no es el único cargo que hay".
"No creo que debamos desanimarnos si no hay (más de un) candidato a la presidencia", ha indicado Aguirre, quien ha añadido que si es Mariano Rajoy el único, "pues mejor" porque es el presidente y duda "mucho que alguien vaya a presentarse en contra". "Podrían hacerlo pero no creo que lo haga nadie", ha apostillado.
Sobre qué espera del próximo congreso, ha manifestado que le gustaría mucho que hubiera "debate ideológico" y que es "muy importante" que se hable de temas como la educación. "Me gustaría que los principios en educación quedaran bien claros en el congreso, que son el esfuerzo, el mérito y la igualdad de oportunidades", ha apuntado.
Así, ha añadido que no cree en la igualdad de resultados porque cada uno tiene unas capacidades. De hecho, si se persigue esto, Aguirre opina que se "baja el listón" y el "resultado es malo". En este punto, ha indicado que ella está muy satisfecha por el trabajo en la Comunidad que hizo, como la introducción de la enseñanza bilingüe, porque ahora la región "es la mejor de toda España" y por encima de la media europea.