Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre entendería la subida del IVA porque España "está en una situación muy delicada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión del Comité de Dirección del PP de MadridEFE

No obstante, insiste en que está "en contra de todas las subidas de impuestos"

También estudiará bajar el sueldo a los funcionarios si el Gobierno lo decide

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señala que entendería que el Gobierno de Mariano Rajoy subiera finalmente el IVA porque "España está en una situación muy delicada". Aguirre también ha explicado que estudirá bajar el sueldo a los funcionarios si el Ejecutivo central lo decide.
Tras celebrar este miércoles el Comité de Dirección de la formación madrileña, Aguirre ha sido preguntada por si apoyaría que el presidente de Gobierno subiera el IVA a pesar de que ella siempre asegura que su principio es no subir los impuestos.
"Estoy en contra de todas las subidas de impuestos pero entiendo que España está en una situación muy delicada, por lo tanto, todo lo que haga el Gobierno de Mariano Rajoy me parecerá bien", se ha limitado a decir.
Aguirre también ha señalado que estudiará volver a bajar el sueldo a los empleados públicos si, por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno central tuviera que hacerlo.
"Cuando llegue, si llega, lo estudiaremos", ha dicho Aguirre, quien, por otro lado, ha destacado que ayer escuchó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "decir que será lo último que haga".
Por otro lado, ha insistido en que la norma general con la bajada de sueldos en la Comunidad es que "nadie que no sea cargo político tendrá una rebaja superior al 3,3 por ciento". Será la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, la que informe sobre cómo se va a aplicar esta rebaja, ha añadido.
Menos recogida de basura
La presidenta regional ha considerado también que la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de reducir las recogidas de basura en la capital es "sensata" partiendo de la base que la tasa que pagan los ciudadanos no cubre el coste total del servicio.
Según Aguirre, la recogida de basura los 363 días no tienen "parangón en ninguna otra ciudad del mundo", por lo que le parece "muy sensato" que se estudie, sobre todo, "teniendo en cuenta que el servicio de recogida de basuras está soportado por una tasa que no cubre el coste de servicio actualmente".
Aguirre ha recordado que no recoger la basura los domingos y festivos es lo que ocurría anteriormente. "Es una buena manera de ajustar la disminución de los residuos de los ciudadanos madrileños y de hacer frente a los ajustes", ha señalado la presidenta.
En este sentido, ha señalado que en el caso de hacerlo se medirá si se baja la tasa en la misma proporción a lo que baja el coste del servicio, pero ha destacado que hasta ahora la tasa no cubre el coste total del servicio y que siempre puede cubrir el máximo sin superarlo.