Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agramunt denuncia maniobras para destituirlo como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y senador español, Pedro Agramunt, ha denunciado el intento de modificar la reglamentación de este órgano para destituirlo, asunto que se vota el martes en la citada Asamblea y que a su juicio constituye "un proyecto ilegal que contradice los principios fundamentales del Estado de Derecho".
Así se han expresado fuentes próximas a Agramunt, que se defiende del proyecto que se votará este martes para poder destituirle del cargo de presidente tras el malestar en el Consejo de Europa por el viaje que realizó a Siria el pasado mes de marzo, en el que se entrevistó con el presidente Bachar al Asad, pero del que no informó a la Cámara.
Tras esta polémica, la Comisión de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales de la Asamblea presentó un proyecto para introducir enmiendas normativas al Reglamento de la Asamblea y abrir la puerta a la destitución de Agramunt.
El cambio "ataca el principio de no retroactividad y certidumbre de la ley, así como el principio de votación secreta cuando se trata de votar este tipo de asuntos a través de un proceso de 'impeachment' ilegal al actual Presidente de la Asamblea Parlamentaria", según las mismas fuentes.
El entorno de Agramunt interpreta esta reforma del reglamento como una "cruzada" contra él con un objetivo político e insisten en que se trata de "una violación flagrante de los derechos y garantías fundamentales protegidos por el Consejo de Europa a todos sus ciudadanos, incluyendo así también al Presidente de la Asamblea Parlamentaria".