Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"No va a haber una Agencia Tributaria en Cataluña por mucho que lo cacaree Mas"

Rueda de Prensa de Pablo CasadoEFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado rotundo este lunes que "no va haber una Agencia Tributaria en Cataluña por mucho que lo cacaree Artur Mas", ya que, según ha recalcado, "no tiene competencia para hacerlo". Es más, ha recordado que una iniciativa de ese tipo sería un "irresponsabilidad" porque las empresas "huirían" de esa comunidad.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa, al término del comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat asegurando que Cataluña está "a punto y preparada" para construir una Hacienda propia en mayúsculas, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias.
El dirigente del PP ha resaltado que Artur Mas no tiene "competencia" para crear una Agencia Tributaria propia en Cataluña y ha aprovechado para recordar que el Gobierno de la Generalitat ha tenido que "recurrir al fondo de la caja común para financiar los servicios sociales básicos más esenciales".
Es más, el responsable de Comunicación del PP ha señalado que una iniciativa de ese tipo sería "una irresponsabilidad" porque las empresas "huirían de ese régimen fiscal". "Y alguna importante ya lo ha dicho", ha enfatizado.
Tras destacar que España es uno de los Estados más descentralizados del mundo, ha insistido en que no se va a "permitir" que Cataluña tenga una Hacienda propia. "El reparto fiscal va a seguir como ésta y no va a haber una Agencia Tributaria en Cataluña por mucho que lo cacaree Mas", ha proclamado.
¿Suspensión de la autonomía catalana?
Al ser preguntado si el Gobierno estaría dispuesto a suspender la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución, si Mas sigue adelante con su desafío soberanista, el dirigente del PP ha afirmado que actuarán con "absoluta firmeza" a la hora de cumplir la ley, ya que tiene la "obligación de cumplir y hacer cumplir la ley con todos los resortes que la legislación en vigor y la propia Constitución permiten".
Eso sí, ha dicho que espera que "no haga falta" recurrir a la aplicación de ese artículo de la Carta Magna porque el "proceso secesionista de Mas está condenado al fracaso". "Cataluña jamás va a ser independiente, entre otras cosas porque nunca ha sido independiente", ha advertido.
Preguntado después si es posible un choque de trenes en Cataluña como apuntan las encuestas, que además culpan por igual a Mariano Rajoy y Artur Mas, Casado ha señalado que "está claro" quién está intentando "cambiar las agujas de la vía para que se produzca" ese choque. Según ha añadido, el PP está caminando por la vía de la recuperación económica y el empleo mientras que "los irresponsables" que están en el Gobierno catalán intentan "ir por la vía muerta".
"Y en la vía muerta se van a quedar. No va a haber ningún tipo de fisura en la defensa de la legalidad y en la defensa de la unidad de la nación española", ha avisado, para añadir que Rajoy está afrontando de forma "correcta" esta "provocación" de Mas al dejar claro que "no se va a permitir ningún tipo de desafío secesionista" porque el PP "no está en la algarabía ni en la confrontación".
En cuanto a la reunión de la Comisión Antiviolencia para estudiar las consecuencias de los pitidos al himno en la final de la Copa del Rey celebrada en el Camp Nou, Casado ha indicado que es "bueno" que se lance un mensaje de que este tipo de cuestiones no pueden "quedar en nada" y "los símbolos se tienen que respetar".