Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afines a Pedro Sánchez en Huelva no ven "integración" y "se desvinculan" de la lista del PSOE provincial al Congreso

La plataforma Militantes en Pie del PSOE de Huelva, que constituye el grupo de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones primarias del 21 de mayo, ha anunciado que "se desvincula absoluta y rotundamente" de la lista, aprobada por el congreso provincial extraordinario del PSOE onubense celebrado este sábado, de 18 delegados que representarán a la provincia en el 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en Madrid, "por no cumplir los requisitos de proporcionalidad e integración exigidos".
Así lo ha anunciado la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en un comunicado en el que subraya que ya declaró en su día "que los criterios establecidos impedían la posibilidad de una participación proporcional de la militancia de base y que el baremo, aprobado en ejecutiva provincial, estaba ideado de antemano para favorecer un Congreso de cuadros y dirigentes".
Igualmente, la plataforma habla de "un verdadero atropello" por "las medidas de seguridad adoptadas" en el congreso provincial de este sábado, "a todas luces excesivas, más allá de las habituales medidas de control interno habilitadas en otros congresos", de forma que "la presencia de vigilancia privada ha impedido a militantes el acceso, no al congreso, ni siquiera al recinto al que consideramos nuestra sede del pueblo, la casa de todos los socialistas onubenses".
Desde la plataforma lamentan que "la determinación, previamente adoptada por la ejecutiva provincial, haya impedido una negociación positiva en aras de la unidad para la formulación de una única lista integradora y plural, en las proporciones adecuadas en nuestra provincia (13 delegados/5 delegados), como así ha sucedido en el resto de Andalucía, y todo ello, a pesar de las reiteradas llamadas al consenso y a la unidad que desde un principio ha propiciado nuestra Plataforma; actitud, por otra parte compartida, por un gran número de intervinientes que de manera pública así lo han puesto de manifiesto".
Por todo ello, la Plataforma de Militantes en pie del PSOE Huelva "se desvincula absoluta y rotundamente de la lista confeccionada por la ejecutiva provincial y aprobada con posterioridad en el seno del congreso, en la certeza de que no representa la voluntad de los socialistas onubenses manifestada en las recientes primarias del día 21".
No obstante, desde Militantes en pie del PSOE Huelva esperan, "como así se ha manifestado por parte de la Mesa del Congreso, que la delegación de Huelva en el Congreso Federal asuma y defienda como mandataria todas y cada una de las enmiendas aceptadas que se han presentado tanto desde nuestra plataforma como desde las diferentes agrupaciones municipales, y por cuya defensa han asumido un público compromiso", concluye el comunicado.
Como se ha informado, el congreso provincial extraordinario celebrado este sábado en Huelva respaldaba con el 90 por ciento de los votos la lista única con los 18 delegados que representarán a la provincia en el 39 Congreso Federal del PSOE.
La lista está conformada por Ignacio Caraballo, Rocío Espinosa de la Torre, Gabriel Cruz Santana, Josefa González Bayo, Jesús Ferrera, Lourdes Garrido, Manuel Domínguez, Tania González Redondo, José Luis Ramos, Bella Marañón Gómez, Domingo Domínguez, Laura Pichardo, Sebastián Pérez, María Dolores Fernández Agustiño, Ezequiel Ruiz Sánchez, Ana Cardeñas, José Fernández de los Santos, y por María Luisa Faneca, que estuvo en la Ejecutiva de Pedro Sánchez y respaldó al citado candidato en las primarias.
En Huelva, la candidatura a la Secretaría General del PSOE liderada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, venció en las primarias socialistas en lo que respecta a la provincia, donde logró el 66,99 por ciento (1.954) de los votos emitidos, mientras que la candidatura liderada por el ex secretario general Pedro Sánchez consiguió el 29,89 por ciento de los votos (872), y la encabezada por el diputado vasco Patxi López se quedó en la provincia onubense con el 3,12 por ciento de los sufragios (91).