Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En el avión evacuado en Barajas se encontró una nota en la que ponía "tiene bomba"

Amenaza de bombar en un avión en BarajasReuters

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha decretado la alarma general tras recibir una comunicación del comandante de un vuelo de Saudian Arabian Airlines, que debía salir hacia Riad a las 10.30, informando de una amenaza a bordo. Fuentes de la investigación han informado de que dentro de la aeronave se había encontrado un nota manuscrita en inglés y clavada en un monitor con un cuchillo en la que se leía "tiene bomba, 11:30h". Después de evacuar el avión, en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes, la alarma ha descendido a nivel local. La ministra de Fomento se ha trasladado al aeropuerto y el ministro del Interior ha descartado aumentar la alerta antiterrorista. Finalmente se ha confirmado oficialmente que se trataba de una falsa alarma.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la nota tenía el texto "TIENE BOMBA 11:30H". El vuelo SVA226 se disponía a despegar con destino Riad.
El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota y desalojando a sus 97 pasajeros y 15 tripulantes. Los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil están comprobando la veracidad de la amenaza.
Posteriormente, el aeropuerto ha rebajado la alarma general a alarma local, después de que esta mañana se haya decretado la alarma general en sus instalaciones tras recibir una comunicación del comandante de un vuelo de Saudian Arabian Airlines que debía salir hacia Riad a las 10.30, informando de una amenaza a bordo.
Según ha informado Aena, el aeropuerto ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad. Equipos del 112 en preventivo han mandado unidades de bombero de la Comunidad de Madrid y del Suma, mientras que por parte de Emergencias Madrid se han enviado bomberos del Ayuntamiento, según informaron fuentes de ambos servicios, que han confirmado la retirada de estos efectivos.
Los pasajeros del vuelo SVA226 ya han sido desembarcados y trasladados a una sala habilitada, después de que el avión, que cubría la Madrid-Riad, fuera desviado a una pista remota. Al lugar, se desplazaron expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procedido con las labores de reconocimiento del avión de Saudian Arabian Airlines. Fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid han explicado que una vez evacuados los viajeros, se ha iniciado el reconocimiento del aparato y de equipajes, al mismo tiempo que se ha rebajado la alarma general del aeropuerto a alarma local.
Interior descarta aumentar el nivel de alerta
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado a los medios de comunicación que ha recibido la noticia cuando se encontraba en la reunión del Grupo Popular en el Congreso e inmediatamente se la ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mediante mensaje a su teléfono móvil.
Fernández Díaz ha apuntado que se ha puesto en marcha el protocolo establecido, que empieza por la evacuación de los 97 pasajeros y 15 tripulantes que se encontraban a bordo. Según ha detallado, el comandante, máxima autoridad a bordo de la aeronave, ha sido quien ha decidido "regresar a Barajas" tras conocer la amenaza.
En cualquier caso, ha descartado aumentar la alerta antiterrorista, que se encuentra en el nivel 4 desde el mes de junio del año pasado. Según ha explicado, el nivel 5, el máximo, está previsto para casos de atentado "inminente" y "ahora estamos hablando de una amenaza que no sabemos si es verdad o no".
"No contemplamos en absoluto la activación del nivel de alerta máxima. Vamos a seguir así salvo que los especialistas de la lucha antiterrorista así lo propusieran", ha insistido.
Además, Fernández Díaz ha aprovechado para señalar que durante 2015, un año "especialmente sensible" en todo el mundo desde el punto de vista del terrorismo yihadista, en España se produjeron más de cien detenciones en relación a este asunto, lo que demuestra que las fuerzas de seguridad están trabajando "de manera extremadamente positiva" para garantizar la seguridad de los españoles.
Situación de "normalidad"
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha trasladado al aeropuerto para recibir información de primera mano sobre lo sucedido. A su salida de la reunión del Grupo Popular en el Congreso, la ministra ha explicado a los medios de comunicación que se ponía en camino del aeropuerto madrileño para recibir información de todo lo que está ocurriendo de manos de los responsables de Aena.
Según ha apuntado, se ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones y las fuerzas de seguridad están revisando la aeronave, todo dentro de una situación de "normalidad".