Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hijo de Adolfo Suárez devuelve el Toisón de Oro al Rey

El Rey recibe de vuelta el Collar del Toisón que impuso a Adolfo SuárezEFE

El Rey Don Juan Carlos ha recibido de vuelta el Collar de la Orden del Toisón de oro que impuso en 2008 al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Ha sido el hijo del político, Adolfo Suárez Illana, el que se ha desplazado este jueves al Palacio de la Zarzuela para devolver el collar de la distinción más alta que concede la Corona española y que no es hereditaria, por lo que cuando su titular fallece la familia ha de devolver la joya.

En el Salón de Audiencias de Zarzuela, el Rey y Suárez se han saludado con un fuerte abrazo. Lo primero que le ha preguntado el monarca es qué tal se encontraba tras su reciente operación como consecuencia de un cáncer de garganta. "Bien, un poco cortadito", le ha respondido mostrándole sendas cicatrices en el cuello.
Cuando le ha devuelto el Collar, dentro de su estuche, Suárez Illana le ha dicho al Rey que suponía "un honor" para él devolverle en nombre de su padre el Toisón. "Muchísimas gracias, es un verdadero honor", ha reiterado.
Después de posar unos segundos ante las cámaras, los dos han entrado en el despacho del monarca para charlar en privado, sin la presencia de la prensa.
Antes de saludar al Rey, Suárez Illana comentó a los periodistas que se encontraba bien, recorriendo un camino que "no es fácil, ni corto", pero que lo andará "con mucho ánimo".
En la actualidad, ascienden a 24 las personalidades distinguidas con el Toisón desde que el Rey Juan Carlos, actual jefe y soberano de la orden, ocupa la jefatura del Estado. Su Majestad también tiene el Toisón, que le concedió su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.
El Rey es el responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella, en virtud del artículo 62 de la Constitución y a través del correspondiente real decreto, que refrenda el Consejo de Ministros.
El Collar del Toisón no es hereditario ni transmisible, por lo que cada joya, que está numerada, debe ser devuelta cuando fallezca su titular.
Inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón, un carnero de oro que representa el vellocino de la mitología griega y al carnero de Gedeón.
HISTORIA DEL TOISÓN
El collar era el símbolo de la orden de caballería del mismo nombre creada en 1430 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Nació en un principio para defender la religión católica.
Su soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.
Desde su creación, el número de collares entregados asciende a cerca de 1.200. Tienen el Toisón todos los monarcas europeos actuales, el rey de Arabia Saudí y el emperador de Japón, entre otras personalidades.
Entre las personas a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón, figuran el Príncipe de Asturias; el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández Miranda; el poeta José María Pemán; el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy; el primer secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Constantino de Grecia, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Hussein de Jordania, el Gran Duque Juan I (Duque de Luxemburgo), el Emperador Aki-Hito o el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia.