Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaran ante el juez otros tres cargos de Adif

El tren desacrrilado era un Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Ferrolcuatro.com

El juez Luis Aláez tomará declaración este jueves a tres cargos de Adif imputados en la causa por el accidente ferroviario del Alvia en Santiago. Serán las últimas declaraciones de los cargos imputados por el momento en el caso, después de que este miércoles declarasen dos responsables de la operadora.

En concreto, para este jueves están citados en calidad de imputados el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G. D., y los inspectores de dicha jefatura Carlos A. G. y Roberto S. A..
Este miércoles, el juez Aláez tomó declaración a los otros dos imputados por parte de Adif, el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B. G., y el gerente del Área de Seguridad en la circulación Noroeste, Fernando R. S., que comparecieron durante cinco horas.

El juez considera que a estos cinco responsables de Adif les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad "adecuadas en relación con los riesgos" en la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia.
No obstante, señala que "presumiblemente no cumplieron con estos deberes", ya que ante las características de la vía en la curva 'A Grandeira' "y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes", "no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad".