Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae solicita a Andreu que ordene a Bankia informar a los preferentistas del destino de sus fondos

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha solicitado al juez de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado de investigar el 'caso Bankia', que ordene a BFA-Bankia que informe a los preferentistas sobre a dónde fueron sus fondos una vez que la entidad se fusionó con otras siete cajas de ahorro en 2011.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación de consumidores destaca que el magistrado ya pidió al Banco de España que remitiese documentación y correos electrónicos intercambiados entre los inspectores de la entidad bancaria y del organismo supervisor.
Entre dichos informes se encuentran un resumen de una "reunión de liquidez en Caja Madrid" del 13 de abril de 2011 en la que los inspectores afirmaban que los preferentistas "mayoristas", en su calidad de acreedores de la entidad, estaban realizando llamadas "interesándose por dónde quedan sus títulos" durante el proceso de fusión con las otras cajas de ahorro.
El escrito dirigido al juez recoge que en este encuentro se concluyó que se "recomprará los valores a aquellos acreedores que se sientan perjudicados y causen revuelo". Asimismo, quedó reflejado que los preferentistas tendrían derecho a oponerse a estos procesos de reestructuración empresarial.
Además, destaca que en esta información hay una "manifiesta falta de información" y un "desigual trato" a los acreedores mayoristas respecto de los minoristas.
NO INFORMARON A LOS PREFERENTISTAS "INDIVIDUALMENTE"
Por ello, Adicae pide a Andreu que requiera a BFA-Bankia que informe a todos los titulares, tanto mayoristas como minoristas, de preferentes y subordinadas que pidieron explicaciones de sus títulos o interesaron su recompra.
También que remitan los informes internos elaborados sobre el derecho de oposición y sus consecuencias. Según el escrito en estos documentos de los interventores se detalla que la entidad no ha "informado individualmente a los acreedores, solo contestan las consultan que les llegan, transmitiéndoles tranquilidad con el argumento que esta estructura se ha montado para lograr una gestión más eficiente y garantizar mejor los pagos de todos los pasivos".
En este sentido, la asociación pide también que aporte esas "consultas respondidas" y que remita un listado de todos aquellos preferentistas a los que se les recompró sus títulos, indicado el importe de la adquisición y otros datos correspondientes a dicha transacción como la identificación del titular, fecha o el precio abonado.