Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau asegura que su gobierno asume la responsabilidad: "No somos ingenuos"

Colau asegura que su gobierno asume la responsabilidad: "No somos ingenuos"EFE

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), ha asegurado que su gobierno asume toda la responsabilidad, de la que es totalmente consciente: "No somos ingenuos".

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), ha asegurado este sábado que su gobierno asume toda la responsabilidad, de la que es totalmente consciente: "No somos ingenuos".
Durante su primer discurso en el cargo y para cerrar el acto de investidura, ha admitido que encabeza un gobierno de gente nueva en la política en la administración pública, pero también son "gente muy enraizada en la ciudad" desde el activismo social.
Augura que conseguir sus objetivos del mandato será difícil porque hay mucha oposición en el Consistorio, pero tiene claro que éste no será el gran problema, sino que el gran obstáculo serán "los poderes fuertemente constituidos".
"Echádnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos", ha pedido, pero también ha reclamado que la gente le dé tiempo para conseguir sus objetivos ya para afrontar los poderes fuertemente constituidos a los que se ha referido.
Colau ha empezado su discurso saludando a las autoridades, incluidas las "autoridades vecinales sociales", como colectivos imprescindibles que defienden el bien común cotidianamente y sin pensar en el reconocimiento; y también ha evocado a los miles de vecinos que han precedido históricamente a los actuales.
"No somos ingenuos", ha dicho para asegurar que es consciente de la responsabilidad que asume su gobierno, y ha defendido no temer la pluralidad ni la diferencia, porque ha admitido que en estas elecciones se ha votado que haya cambio, pero también pluralidad.
Ha agradecido los votos de PSC, ERC y CUP para que la hayan podido investir, y ha prometido trabajar para estar a la altura de la confianza que ha recibido.
"Mano tendida" a Trias
Además, ha agradecido al ya exalcalde Xavier Trias (CiU) que haya hecho todo lo que creído mejor por la ciudad, y le ha mostrado "mano tendida" para el nuevo mandato.
Ha evocado también a una barcelonesa anónima que la abrazó espontáneamente en la calle para agradecerle su trabajo y animarla: "Gracias, porque me transmitió con muchísima fuerza lo que estamos haciendo", y ha extendido simbólicamente este agradecimiento a todos los vecinos como ella.
Entre los muchos nombres propios que ha citado, ha destacado los de mujeres que han hecho visible la aportación social de las mujeres, además de lamentar "los asesinatos de mujeres" que supone la violencia de género.
Se ha mostrado orgullosa de ser hija de inmigrantes y de que ella misma provenga del activismo social pese a que "algún sector" lo haya considerado un defecto, siendo una virtud.
Por eso, ha agradecido la enseñanza recibida de los colectivos sociales, y ha aludido especialmente a la Pah y a la Favb: "Si estamos aquí es para que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda".