Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ada Colau suspende las licencias turísticas de Barcelona durante un año

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que la suspensión de licencias de alojamientos turísticas durará un año, y ha confiado en que la nueva regulación esté lista en el primer trimestre de 2016: "Si fuera necesaria una prorroga podría hacerse, pero creo que no será necesaria". La medida afecta a 30 licencias en trámite y nuevas peticiones, mayoritariamente de hoteles.

En una entrevista en Cataluña Ràdio, Colau ha subrayado que los conflictos que genera el turismo en Barcelona deben abordarse con una regulación global "para no tener que ir apagando fuegos", y ha lamentado que en los últimos años ha causado tensiones en barrios como Ciutat Vella, la Barceloneta y Sagrada Familia.
La paralización es el primer paso del proceso de regulación de los alojamientos turísticos, que irá acompañado por una evaluación de la oferta existente en la ciudad y de la elaboración de un nuevo plan regulador para el primer trimestre de 2016.
Ha asegurado que la nueva regulación servirá para que el modelo turístico de Barcelona pueda crecer de forma sostenible y no entre en crisis: "Gremios de hoteleros, vecinos y turistas saldrán ganando", ha incidido.
Colau ha dicho que convocará un pleno extraordinario para aprobar un consejo municipal de turismo, que ha definido como "una reivindicación histórica" de los ciudadanos de Barcelona.
La medida afectará a 30 licencias en trámite y nuevas peticiones, mayoritariamente de hoteles, según ha explicado la alcaldesa en rueda de prensa.
Los asesores del Ayuntamiento
Preguntada por el reparto de asesores en el Ayuntamiento, ha defendido que BComú ofrece "más asesores a la oposición que cualquier otro municipio de Cataluña", y ha opinado que algunos partidos han tenido una estructura sobredimensionada que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos.
Colau también ha explicado que el exdirector general de Seguridad Ciudadana y de Justicia Juvenil de la Generalitat, Jordi Samsó, será el nuevo gerente de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona.
Centro okipa de Can Vies
Sobre la continuidad del centro social okupado Can Vies de Sants, ha considerado que puede permanecer en pie "con una pequeña modificación del plan urbanístico" que le afecta, y se ha mostrado convencida de que el centro hará lo posible para conciliar su existencia con los vecinos.
Ha definido a Can Vies como un centro "enraizado en el barrio, con muchas actividades sociales y culturales", y ha celebrado que el tejido vecinal se organice aquí y en otros centros como Can Batlló, también en Sants, y el Ateneu Harmonia de Sant Andreu.