Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Colau tendrá cuatro áreas y Seguridad dependerá de ella

Ada Colau vence en Barcelona a CiUReuters

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha anunciado este viernes que su gobierno tendrá cuatro áreas --Economía, Derechos Sociales, Democracia, Urbanismo-- y Seguridad dependerá directamente de Alcaldía.

Preguntada en rueda de prensa, ha detallado que el 'números dos' de BComú, Gerardo Pisarello, se encargará de la primera tenencia de alcaldía, sobre economía, empleo y asuntos internos del Ayuntamiento, incluidos recursos humanos y los presupuestos.
Laia Ortiz se encargará de Derechos Sociales, con salud y educación, entre otros ámbitos; Jaume Asens llevará dirigirá Democracia y Participación, mientras que Janet Sanz liderará Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, organización que ha cerrado después de que se haya descartado que el PSC o ERC formen parte del Gobierno municipal por el momento.
Recasens y Martí. El resto, rumores
Colau ha destacado que Seguridad dependerá directamente de Alcaldía, porque considera "importante que la alcaldesa asuma la responsabilidad de hacerse cargo de un tema tan sensible", y que el área tendrá como delegado al exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña Amadeu Recasens.
También ha dicho que, tras la investidura del sábado, deberá tener decididas las cuatro tenencias de alcaldía, los concejales de distrito y el nivel gerencial superior: hasta el momento ha confirmado que el exlíder socialista en el consistorio e impulsor de MES, Jordi Martí, será el gerente municipal.
El resto de cargos los decidirá más adelante y priorizando a los trabajadores municipales, y asegura que no ha designado a ningún jefe de gabinete ni otros cargos y que puede haber "muchos rumores intencionados".
Rebaja el sueldo
Ha insistido en que sus concejales cobrarán un máximo de 2.200 euros mensuales, como figura en el código ético del partido, si bien admite que no lo decide ella, sino el pleno.
Aunque el pleno no acepte una rebaja del sueldo oficial de todos los concejales, asegura que los ediles de BComú cobrarán este máximo, y ha dicho que se decidirá democráticamente a dónde destinar el dinero que sobre.
Ha recordado que la rebaja sólo afecta a los cargos políticos, y no a los técnicos, aunque revisará los "sueldos excesivos" que detecte en el consistorio desde criterios objetivos y no desde la arbitrariedad, ha dicho.
Investidura
Sobre la investidura de este sábado, ha recordado que ha invitado a representantes de entidades sociales y también a que la ciudadanía lo siga desde la plaza Sant Jaume --ha dicho que ha preferido gastar en una pantalla gigante que en alfombras de lujo-- y que también han habilitado espacios para niños tanto en el consistorio como en la plaza.
También ha invitado a representantes de las diferentes religiones de la ciudad, y ha explicado que habilitarán diversos salones para que haya suficiente espacio para las autoridades y para miembros de la sociedad civil, que dice que recibirán el mismo trato.
"Saludo formal" con Artur Mas
Preguntada por su encuentro con Mas tras ser investida alcaldesa y cruzar la plaza con todos los concejales del consistorio, se ha mostrado convencida de que será "un saludo formal y un deseo de colaboración por el bien de Barcelona".
Ha constatado la complicidad que se puede generar con otros municipios de izquierdas en Cataluña y en el resto de España, y ha dicho que le hace "especial ilusión" el caso de Madrid, que ha sufrido las políticas antisociales y en algunos casos antidemocráticas del PP, según sus palabras.