Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ada Colau pide más recursos y competencias para las ciudades, que están "infrafinanciadas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado más competencias para las administraciones locales y más recursos para prestar los servicios públicos básicos, al mismo tiempo que ha denunciado la "infrafinanciación" que sufren los municipios.
Durante su intervención la jornada 'Los objetivos de desarrollo sostenible y la nueva agenda urbana', celebrada este miércoles en Madrid, Colau ha reivindicado un nuevo modelo de financiación local ya que, según ha declarado, con el actual sistema las ciudades están infrafinanciadas en comparación con las Comunidades Autónomas.
Asimismo, ha reclamado un "mayor acceso" de los municipios a los fondos internacionales y, al respecto, ha apuntado que el Gobierno central tiene que "mejorar" el acceso a dichas ayudas.
"CIUDADES COMO ACTORES POLÍTICOS"
Colau ha afirmado que debe dejar de percibirse a los municipios como "meros ejecutores de la agenda urbana": "Se tiene que contemplar a las ciudades como actores políticos de primer nivel, no como ejecutores técnicos", ha recalcado.
En esta línea, ha reivindicado el papel los gobiernos locales ya que, a su juicio, son "imprescindibles" para mejorar las ciudades y en el proceso de urbanización. "Somos actores protagonistas", ha incidido la alcaldesa, que también ha hecho hincapié en la necesaria "cooperación" que debe existir entre distintas administraciones "para dar respuesta a las necesidades".
Y ha reclamado esa cooperación alegando que los retos en ámbitos como el cambio climático, la pobreza energética, los refugiados, o la movilidad, son "globales". Y como estos retos "se concretan en las ciudades", ha explicado Colau, los distintos organismos y "estados" tienen que ver a las ciudades como "aliados" y como "una oportunidad".
Concretamente, se ha referido a la necesidad de actuar contra el cambio climático, empezando por fomentar el uso del transporte público en las grandes áreas metropolitanas. Y para ello, ha reclamado inversión estatal: "Hay que invertir para mejorar las tarifas", ha manifestado, remachando: "Estamos infrafinanciados y con escasas competencias para hacer frente a algo que no puede esperar".